«Me acerco al futuro. estación zoo, el final, ¿un hermoso comienzo, un montón de mierda. la capacidad de buscar, la voluntad de formar parte de una subcultura?»
Publicada por primera vez en 1980 en una Alemania todavía dividida, Kleinstadtnovelle conquistó a toda una nación convirtiéndose rápidamente en un libro de culto y en un clásico de la literatura gay. Su autor Ronald M. Shernikau la escribió con diecinueve años y es imposible no detectar en ella un fuerte elemento autobiográfico. El protagonista, b., alter ego del autor relata con pasión y vehemencia su rebeldía y la afirmación de su identidad sexual. Shernikau escribe con la fuerza emocional de quien intenta liberarse a sí mismo a través de la escritura y lo hace de una forma instintiva y visceral. Su novela es como un grito urgente y desesperado. El flujo de consciencia se compone de una frase ininterrumpida, nerviosa y sin mayúsculas, colocándose así más allá de la gramática y también de las reglas y los prejuicios sociales.
Ronald M. Schernikau (1960-1991), poeta «sensible como una orquídea» y comunista militante, vivió una existencia de una intensidad sorprendente que reflejó en obras literarias iconoclastas e inconformistas. Nacido en la República Democrática Alemana, a la edad de seis años se mudó a la República Federal con su querida madre. Después de una adolescencia en la provincia, se fue a la gran ciudad donde se convirtió en uno de los protagonistas más destacados de la vida nocturna en el legendario Berlín de los años ochenta. Coherente con sus ideas políticas hasta el final, fue la última persona en solicitar y obtener la ciudadanía de la RDA, unas semanas después de la caída del Muro. Murió de sida en Berlín Este. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario