Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

domingo, 4 de agosto de 2019

3.- Almuzara presenta Socialista a fuer de liberal





Almuzara presenta Socialista a fuer de liberal. Orígenes, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil española según un ministro del PSOE de Indalecio Prieto
 

“De haber aceptado la propuesta de Azaña para formar gobierno en mayo de 1936, la Guerra Civil podría haberse evitado”

30 de julio de 2019.- Socialista a fuer de liberal de Indalecio Prieto, titular de varios ministerios durante la Segunda República - Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa- es el título de la nueva entrega de la colección Los libros de la  Guerra Civil contada por sus protagonistas que edita Almuzara.

Se trata de un volumen que recoge una gavilla de textos del que fuera uno de los militantes más reconocidos del Partido Socialista Obrero Español. Textos en los que, además de permitirnos poder estudiar su trayectoria política y la evolución de su pensamiento, nos capacita para conocer su visión sobre los orígenes, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil.  

Entre sus tesis propugna el socialismo entendido como vía para llegar a un profundo liberalismo, por más que esta expresión pueda causar hoy extrañeza, hasta sus últimos testimonios en favor de unos estados unidos europeos que él sólo vería nacer tímidamente pero que supo prever en la amplitud de instituciones que hoy conforman la Unión Europea.

Hombre de crasos errores y ciertas lagunas pero de indudables aciertos y gran coherencia, de él se dice que, de haber aceptado la propuesta de Azaña para formar gobierno en mayo de 1936 la guerra más incivil vivida por España podría haberse evitado.

Un hecho que no ocurrió y que llevó al estadista asturiano a plantearse quién tenía mayores posibilidades para triunfar en la Guerra Civil, para responder a renglón seguido: “De quién tenga más medios, de quien disponga de más elementos. Ello es evidentísimo. Pues bien: extensa cual es la sublevación militar que estamos combatiendo, los medios de que dispone son inferiores en grado sumo a los medios del Estado español, a los medios del gobierno. Si la guerra, cual dijo Napoleón, se gana a base de dinero, dinero y dinero, la superioridad financiera del gobierno de la República, es evidente".

Se dice que hay políticos que tienen el Estado en la cabeza: Indalecio Prieto Tuero debió ser uno de ellos, cabiéndole además la Patria en el corazón y el Socialismo en el entendimiento.

En definitiva, seguir la carrera de Prieto, de sus actos y de sus decisiones, de sus discursos y sus escritos, a través de este libro, es recorrer la vida política española de la primera mitad del siglo XX: los orígenes del socialismo, las luchas de éste contra el nacionalismo vasco en Vizcaya, la caída de Alfonso XIII, la llegada del régimen del 14 de abril, el drama de la guerra y la desolación del exilio.

No hay comentarios:

Jim & jhon