LETRAS HISPÁNICAS
Viaje de Turquía de Pedro de Urdemelas
Ed. Alfredo Rodríguez López-VázquezUn falso peregrino a Compostela les cuenta su odisea a dos compinches: cautivo en Ponza, falso médico en el palacio del Gran Turco, fugitivo en hábito de monje griego por el Mar Egeo, curioso y dicaz transeúnte en Italia, se encuentra ahora haciendo el Camino de Santiago. Con un lenguaje insuflado de refranes y proverbios, Pedro de Urdemalas cuenta las muchas vidas que ha vivido en sus distintos avatares en sus casi cuatro años de cautiverio, suplantaciones, fugas y peregrinajes. Es al mismo tiempo irreverente diálogo lucianesco, crónica de un viaje anunciado y ya cumplido y novela verosímil en donde el narrador no deja títere con cabeza. Esta edición especula y propone un nombre para el enigmático autor: Francisco López de Gómara.
BIBLIOTECA CÁTEDRA DEL SIGLO XX
El camino al Holocausto en Grecia
Memorias inacabadas de un testigo
Yomtov Yacoel
Las memorias de Yomtov Yacoel son la crónica de la última fase del drama del judaísmo en Salónica. Su manuscrito, que consiguió ser salvado, constituye uno de los más importantes testimonios escritos sobre este siniestro periodo. El estremecedor testimonio de estas memorias inacabadas, publicadas por primera vez en Grecia en 1993, se presentó, en versión hebrea, como prueba documental en el proceso contra Eichmann, junto con el testimonio de su amigo Asher Moisís, que consiguió sobrevivir. Esta traducción española es la primera a una lengua extranjera. Yomtov Yacoel, eminente abogado y asesor jurídico y miembro destacado, intelectual y políticamente, de la Comunidad israelita de Salónica, fue detenido y conducido a Birkenau, en la primavera de 1944, donde conoció, como otros, una muerte trágica en las cámaras de gas.
LINGÜÍSTICA
Introducción al léxico componente transversal de la lengua
Paz Battaner Arias
Carmen López Ferrero
El presente manual ofrece una visión global del léxico como fenómeno lingüístico. Trata de integrar diversas facetas de la lengua a través de su observación desde el léxico, para acercarse así "a la lengua por el léxico" sin tener que recorrer los planteamientos generales que se logran ascendiendo desde la observación fonológica, como manifestación primera del fenómeno lingüístico, hasta los niveles discursivos. La teoría del léxico que aquí se propone busca ofrecer una interpretación unitaria de toda lengua natural y se fundamenta en las aportaciones recientes de los estudios que vinculan el léxico con la gramática, con la pragmática y con los avances de la lingüística cognitiva, además de las descripciones semánticas y fonológicas de las unidades léxicas, sin desconocer su peso en el procesamiento informático de hoy. Al ser el léxico un concepto que se materializa en vocabulario de las lenguas, las descripciones y los ejemplos que se proporcionan se presentan desde el vocabulario de la lengua española.
TEOREMA. SERIE MAYOR
Aristóteles y la poética
Guía de lectura
Ángela Curran
La Poética de Aristóteles es la primera investigación filosófica sobre una forma de arte y un texto fundacional de la historia de la estética. Es una de las obras de Aristóteles más ampliamente leídas y ha atraído el interés de un gran número de comentaristas filosóficos y literarios. El significado de sus ideas clave, especialmente el concepto de catarsis, ha sido objeto de acaloradas disputas y ha ejercido una enorme y prolongada influencia. Muchos autores han seguido las recomendaciones de Aristóteles sobre cómo construir la trama de una tragedia y numerosos críticos han hecho uso de sus ideas para valorar las distintas formas de arte dramático y, en general, narrativo. Este libro es una guía accesible que introduce y explica una obra que puede resultar a veces críptica, densa y difícil de entender. Su autora presenta y valora la Poética del estagirita a partir de algunos aspectos y conceptos fundamentales como: la vida de Aristóteles y sus escritos, los principios y conceptos básicos, la definición de tragedia, la filosofía, la poética y el conocimiento, la comedia y la épica, la Poética y la estética contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario