No a la impunidad, el nuevo libro del juez Baltasar Garzón.
La obra supone un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos cometidos por distintas dictaduras en el siglo XX, y una reflexión sobre la importancia de la Justicia Universal como última esperanza de las víctimas.
Madrid, 11 de marzo de 2019. No a la impunidad, el nuevo libro del juez Baltasar Garzón, se publicará el próximo 14 de marzo en la editorial Debate. Con el subtítulo Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas, la obra supone un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos cometidos por distintas dictaduras en el siglo XX, además de una reflexión sobre la importancia de la Justicia Universal como último recurso de reparación para las las víctimas.
En No a la impunidad, Baltasar Garzón recorre todos los casos de los que ha formado parte, e incluye aquellos en los que le hubiera gustado actuar pero no pudo. El primer caso que le dio fama internacional fue la acusación contra Pinochet, pero son muchos otros los que no pasaron desapercibidos, como fue el de las víctimas del franquismo. Acotados por ese arco temporal, se analizan en la obra otros casos como son el genocidio maya en Guatemala, el genocidio palestino en el Líbano y Gaza, el genocidio en el Sáhara, Guantánamo en EE.UU o la dictadura de Paraguay, una de las más cruentas de América Latina. Todo, acompañado de las voces de algunas de las víctimas.
Si hay algo que ha caracterizado siempre al juez Baltasar Garzón en su oficio es la encendida lucha contra la impunidad de los poderosos, y prueba de ello es la vocación de este libro, que está recorrido por una poderosa reflexión de fondo: la defensa de la jurisdicción universal como una de las herramientas más importantes en la defensa de los Derechos Humanos, y principal garantía de las víctimas para la defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
En No a la impunidad el juez Garzón desgrana la vida de la jurisdicción universal durante los últimos veintidós años, durante los cuales se ha producido una aplicación fluida de este principio, en España y también en otros países, analizando sus avances pero también retrocesos. En ese sentido, una cuestión que no elude esta obra son las dificultades que tiene la Justicia Universal en su aplicación -dado que contradice los principios clásicos de soberanía de los estados y la competencia territorial de sus sistemas de justicia, y al implicar la aplicación simultánea del derecho nacional y del internacional-.
En este panorama político, el no a la impunidad que propone este libro es precisamente una reflexión de defensa de la Justicia Universal, un llamamiento a plantear fórmulas que impliquen la vigencia y desarrollo de esta jurisdicción, un grito y una esperanza, en definitiva, en defensa de todas y todos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario