Las crónicas de Pessoa incluidas en este libro fueron escritas para ser publicadas en el periódico O Jornal en la convulsa primavera de 1915. Seis de ellas se publicaron en este diario, e incluimos otras dos, inéditas, recuperadas del legado de Pessoa.
En una de las crónicas, Pessoa aboga por una educación de las «nuevas generaciones en el sueño, la fantasía, el culto prolijo y enfermizo de la vida interior». En otra compara a los simpatizantes de la monarquía con la nueva clase de chóferes con falta de habilidad al volante. A continuación parece apuntar hacia la realización del precepto de «los herméticos y mágicos de la Rosa-Cruz» basado en aconsejar la mínima intervención para no alcanzar una fama que, según Pessoa, aquel que la merece sabe que no vale la pena alcanzar. En otra de las crónicas propone la construcción de «una anarquía portuguesa», «perturbando las almas, por desorientar los espíritus».
Estas narraciones históricas nos devuelven la imagen de un Pessoa que se define como «un pobre recortador de paradojas». Son, en definitiva, unas crónicas provocadoras, de las que O Jornal tuvo que defenderse cuando rompió la relación que le unía al escritor portugués, argumentando que eran «las frases groseras del Sr. Fernando Pessoa» y que habían sido publicadas por error. Como podemos leer en las partes no recortadas de las crónicas, éstas fueron originalmente aún más incisivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario