fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 15 de enero de 2019

46.- Rosa Luxemburgo: 100 años de un asesinato


«Quien no se mueve, no siente las cadenas»

Rosa Luxemburgo



El 1 de enero de 1919 la Liga Espartaquista junto a otros grupos socialistas y comunistas crearon el Partido Comunista de Alemania. Desde noviembre de 1918 había surgido una gran agitación revolucionaria en Alemania, tras el derrocamiento del káiser Guillermo II y  la proclamación de la República de Weimar. Una segunda oleada revolucionaria se desarrollaría en los primeros días de 1919 debido a los diferentes objetivos y métodos de los grupos que participaron en la revolución de noviembre. El detonante fue la destitución del jefe de la policía de Berlín que se había negado a actuar en contra de los  trabajadores. Se sucedieron manifestaciones de protesta por esta destitución y se realizó un llamamiento a la huelga general.



El 15 de enero de 1919 Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, junto con otros revolucionarios, fueron asesinados por los oficiales de una de las unidades de los Freikorps, organizaciones paramilitares de extrema derecha. El cuerpo de Luxemburgo fue arrojado a un canal y encontrado el 31 de mayo de ese mismo año.
 
El pensamiento de Rosa Luxemburgo, cien años después de su asesinato, sigue generando polémicas teóricas y enamorando a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Jim & jhon