Alfaguara publica No pidas nada, el último thriller de Reynaldo Sietecase sobre la corrupción militar y el juego de poder entre la justicia y el periodismo. La novela, basada en una historia real sobre el suicidio en genocidas militares, se mezcla con la ficción para centrar la trama en uno de los aspectos más cuestionados y oscuros de la historia argentina de los últimos años: la postdictadura y las represalias políticas que se tomaron tras la caída de El Proceso.
«Reynaldo Sietecase es una de las voces más originales y fuertes de la literatura contemporánea en lengua castellana. Utilizando la estructura de la novela negra como marco narrativo, su ficción explora de forma detallada y sutil el mundo social posterior a la dictadura militar, un mundo en el que tanto los valores éticos, morales y políticos, como también las convenciones de la vida cotidiana fueron transformados radicalmente..»
Alberto Manguel
Alberto Manguel
Tras un reportaje publicado en prensa acerca de los altos índices de muertes autoinfligidas en presos por crímenes contra la humanidad, Sietecase decidió darle una salida literaria a una pregunta que sigue sin tener respuesta: ¿por qué se matan los que mataron?
Un periodista de la vieja escuela como protagonista, descreído y nostálgico pero con el sentido de la justicia intacto, y un largo trabajo de documentación previo sobre los juicios y los castigos a los militares genocidas son el punto de partida para que Reynaldo Sietecase recorra en No pidas nada todo el Cono Sur, desde Argentina a Brasil, con el objetivo de hablar del narcotráfico, la religión, el terrorismo en las tropas de élite y la impunidad en las altas esferas.
«En la ya larga tradición de la novela policial argentina, Reynaldo Sietecase crea una variante inexplorada: la unión de la política con el thriller de terror.»
Tomás Eloy Martínez
Tomás Eloy Martínez
Reynaldo Sietecase nació en Rosario en 1961. Es poeta, narrador y periodista. Publicó las novelas Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) y A cuántos hay que matar (Alfaguara, 2010), y el libro de relatosPendejo (Alfaguara, 2007). También es autor de las crónicas de El viajero que huye (1994), Bares (1997) y No hay tiempo que perder (Aguilar, 2011); de la investigación periodística Kamikazes. Los mejores peores años de la Argentina (Aguilar, 2013), y de los libros de poesía Y las cárceles vuelan (1986), Cierta curiosidad por las tetas (1989), Instrucciones para la noche de bodas (1992), Fiesta rara (1996), Pintura negra (2000), Hay que besarse más (2005), Mapas para perderse (2010) y El amor muerde (2015). Por su labor en radio y televisión, obtuvo cinco veces el Premio Martín Fierro y fue distinguido en dos oportunidades con el Premio Tato. No pidas nada (Alfaguara, 2018) es su última novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario