Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Desde 1919 residió habitualmente en Madrid. Aficionado desde muy pronto a la música y al dibujo, fue un gran recreador de canciones populares y un dibujante con gracia.
Entre 1929 y 1930 viajó por Estados Unidos, Canadá y Cuba. De regreso a Madrid fundó, con Eduardo Ugarte, el teatro universitario
La Barraca, que dirigió hasta 1935. Entre 1933 y 1934 viajó por Argentina, donde estrenó algunas de sus obras teatrales, y Uruguay.
En agosto de 1936 fue detenido en Granada y fusilado el día 19 en Viznar.
Se inició como escritor con un libro en prosa, Impresiones y paisajes (1918); pero pronto se decantó por la poesía y el teatro. Entre sus obras poéticas destacan: Libro de poemas (1921), Canciones (1927), Romancero Gitano (1928), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) y los póstumos Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro, por citar las principales. Su iniciación en el teatro data de El maleficio de la mariposa (1920); pero el primer éxito como dramaturgo lo conseguiría en 1927 con Mariana Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, por citar sus obras mayores.
La originalidad y riqueza de su mundo simbólico le han convertido en el más universal de los poetas españoles contemporáneos.
Diván del Tamarit / Sonetos del amor oscuro
En sus últimos años Federico García Lorca trabajará dentro del terreno de la poesía en dos únicos libros: Diván del Tamarit y una malograda colección de sonetos. Ambos verían la luz de manera póstuma en 1940 y 1983 respectivamente.
El Diván es un tributo lorquiano a la poesía arábigo-andaluza, a sus propias raíces; versiones poéticas de la ciudad de Granada que se extiende al paisaje, un jardín inmenso que cobra mucho protagonismo junto a los dos ejes que lo vertebran: el amor y la muerte. Es el único poemario que García Lorca concibió como tal y el más importante de su última etapa de creación poética.
De su segundo libro proyectado sólo se conserva un puñado heterogéneo de sonetos donde un grupo cerrado de poemas se diferencia del resto: los conocidos como Sonetos del amor oscuro. Temáticamente manifiestan un amor atormentado, desde la frustración y el dolor, pero también desde una pasión martirizadora; una vivencia confesional del amor como algo secreto, nocturno, prohibido. Se publicarán de manera conjunta casi cincuenta años después por razones únicamente extraliterarias.
En esta edición se ofrecen unos poemas lo más fieles posible al deseo de su autor, a la vista de los escritos originales conservados y cotejando las diferentes ediciones publicadas. Se enriquece con manuscritos, dibujos y fotografías de Federico García Lorca y además con distintos documentos que ayudan a contextualizar el cercenado final de su trayectoria literaria.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario