Estimados amigos,
Alfaguara publica mañana 4 de octubre El caso de las japonesas muertas, la segunda parte de la saga escrita por Antonio Mercero y protagonizada por la singular Sofía Luna, investigadora transexual de la Brigada de Homicidios.
Tras el El final del hombre (Alfaguara, 2018), la protagonista se reincopora a su trabajo tras el cambio de sexo dispuesta a lidiar con una comunidad reacia a los nuevos tiempos mientras se enfrenta a un complicado asesino en serie que escoge a sus víctimas dentro de los viajes turísticos organizados.
El conflicto de Sofía Luna, inspirada en un personaje real, entre quién ha sido (Carlos Luna) y quién es ahora, sirve también para que el autor pueda mostrar el machismo imperante en la sociedad y cómo un hombre que empieza a ser mujer puede simbolizar una revolución.
«Sofía Luna se contempla en el espejo y llega a la conclusión de que ha engordado mucho más de lo que indica la báscula. Puede que sean los nervios, se dice, puede que la inseguridad de volver al trabajo después de un año de suspensión le haga verse más fea de lo que está. O quizá sea Carlos Luna quien se ríe al otro lado del cristal. El hombre que ella era antes de la operación de cambio de sexo se despide para siempre con una carcajada final: ¿no querías convertirte en una mujer? Pues toma. Ahora te toca apechugar con la ropa que no te queda bien y con los kilos de más».
«Un policial estupendo, bien planteado, con protagonistas y secundarios perfilados y diferenciados y un fundamento ideológico o social profundo y, por fortuna, nada maniqueo: el mundo es de las mujeres y los hombres deambulan como dinosaurios añorando los días antes del meteorito.» Carlos Zanón
«La novela negra española ya tiene su heroína transexual... Mercero es un guionista enamorado de la maldad de Patricia Highsmith, que cayó en la tentación de la novela... Con una estructura clásica de “quién lo hizo”, usa la novela negra para entretener,contar el drama de Sofía y su cambio de sexo, y mostrar las miserias que todos llevamos dentro.» Juan Carlos Galindo, El País
Antonio Mercero (Madrid, 1969) es licenciado en Periodismo. Trabajó en las agencias de noticias LID y FAX PRESS, dirigidas por Manu Leguineche, entre 1990 y 1992, y fue colaborador de La Gaceta de los Negocios en Nueva York. En 1994 empezó a trabajar como guionista en la serie Farmacia de Guardia. Desde entonces, ha escrito en series como Hospital Central, Lobos, Mir y Siete días al desnudo. También ha escrito las miniseriesEl pacto, dirigida por Fernando Colomo, y El Rey, de Norberto López Amado. En cine, ha colaborado en el guión de La vergüenza, dirigida por David Planell, y es coguionista de las películas Quince años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta. Ha publicado las novelas La cuarta muerte (2012) y La vida desatenta (2014). El final del hombre (Alfaguara, 2018) es la primera entrega de una serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo. Tras una calurosa acogida por parte de la crítica y los lectores llega la segunda entrega: El caso de las japonesas muertas. Los derechos de ambas novelas han sido vendidos para una serie de televisión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario