Otros datos de interés
1. Se calcula que los niños robados durante el franquismo podrían ascender a unos 30.000 bebés. Neus Roig demuestra, además, que la práctica se extendió hasta bien entrada la democracia.
2. Actualmente, se está celebrando el primer juicio por niños robados en España.
3. La única condena que hay en España por los bebés robados es, precisamente,condenando a una «bebé robada» por injurias contra la monja responsable de su caso. Es una vergüenza pública y una cuenta pendiente de nuestro país reconocer la trama estructural que privó a miles de familias de sus vástagos. Solo hay dos médicos imputados y no juzgados, y más de 2.000 denuncias archivadas provisionalmente.
4. Neus Roig es doctora en Ciencias Humanas y Sociales y ha estudiado cerca de 500 casos de bebés robados y su tesis doctoral ha sido el embrión del Observatorio de Desapariciones Forzosas de Menores asociado a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y vinculado a otras universidades e investigadores internacionales.
5. En 2017, la Unión Europea asignó un presupuesto de 100.000 euros para laelaboración de una base de datos de bebés robados en España entre los años cuarenta y noventa para avanzar en el esclarecimiento de la trama denunciada en la década de 2010. La ONU y el Parlamento europeo instan a España a investigar y en nuestro país se archivan las denuncias. Se trata, pues, de un tema que está de permanente actualidad. Las víctimas siguen vivas y luchan por esclarecer la verdad.
6. El libro de Neus Roig, basado en su tesis doctoral, es el primero que investiga de manera sistemática el robo de niños en España. Se convertirá en una referencia sobre una verdad oscura que España quiere tapar con la alfombra de la impunidad y es extremadamente polémico.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario