fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 26 de septiembre de 2018

144.- Gemma Lienas 'El hilo invisible'



Gemma Lienas
El hilo invisible
 

«Gemma Lienas nos ata con un hilo invisible desde la primera página. Una novela con gran riqueza de líneas narrativas que no puedes dejar de leer.» CARME RIERA

Jueves 4 de octubre en MADRID
ENTREVISTAS Y PRESENTACIÓN





Gemma Lienas mueve los hilos invisibles de la ficción para reivindicar una historia en femenino. 

La búsqueda de un misterioso secreto familiar, la reconstrucción del verdadero papel de una científica del siglo XX: la historia de una mujer que encuentra en el pasado las respuestas a su futuro.

Una novela feminista que reivindica a su vez a dos mujeres olvidadas por la historia: Rosalind Franklin, una pionera científica que jugó un papel decisivo en el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953. Y Remedio Varo pintora surrealista y escritora que se exilió durante la guerra civil a Francia.   

Julia Coma, o también conocida con el nombre profesional de Julia Le Goff, es una guionista de Barcelona especializada en documentales científicos. Su último trabajo fue un documental sobre el cambio climático que recibió numerosos premios en España, y también en el extranjero. Ahora recibe un encargo para hacer un nuevo guion, en un momento en que las expectativas de todo el mundo hacia ella son cada vez más altas.
La pareja de Julia, Carlos, es doctor en biomedicina especializado en genética, ha publicado artículos científicos en la revista Science y trabaja en un hospital liderando un equipo de investigación. Su relación tambalea porque Julia no soporta ni sus tics paternalistas ni tampoco su posado, demasiado formal. Además, él quiere tener un hijo, pero la maternidad no está entre las prioridades de Julia, a quien la muerte de su madre en un accidente de tráfico cuando ella tenía once años la dejó marcada para siempre.
Después de pensar en varias propuestas para su nuevo documental, Julia decide el tema: investigará el descubrimiento de la estructura del ADN. Carlos le ofrecerá algunos libros que le servirán para adentrarse y engancharse al tema. El aspecto que más le llamará la atención serán las injusticias que la historia de la medicina ha dispensado a los protagonistas de este descubrimiento científico.
Julia planteará el guion como una historia de suspense que culmina con tres hombres galardonados con el premio Nobel por su descubrimiento mientras que Rosalind Franklin, la única mujer que participó a la investigación,  quedara totalmente olvidada. Así, su enfoque será el de reivindicar el papel de Franklin en el desarrollo de la genética.
Al mismo tiempo que empieza a trabajar en el documental, recibe una carta desde la isla francesa de Batz, de donde era original su abuela Odile. Esto sorprende Julia, porque la abuela había roto relaciones con su familia hacía muchos años, cuando vino a Barcelona. La carta será una invitación de su bisabuela Yvonne para celebrar su centenario en la isla. Finalmente, accederá a ir por un doble motivo: aprovechar la estancia para trabajar en el documental y reflexionar sobre la posibilidad de ser madre.
El 1 de agosto del 2009 llega a la isla de Batz, a la antigua casa familiar, situada de cara al mar, y Julia se enamora inmediatamente. Allí se encuentra por primera vez con su bisabuela, una mujer imponente. Y con el resto de la familia materna: el tío Jean, un hombre seductor, librero anticuario, que sufre una enfermedad degenerativa y por quien se siente inmediatamente atraída; Pierre, su tío-abuelo, un hombre extrañamente melancólico, y Marie, la mujer que ayuda en casa y que hace tantos años que vive ahí que casi es como una hija para la Yvonne.
Unos antiguos álbumes familiares con imágenes de la niñez de su abuela Odile alertaran a Julia de un misterioso secreto familiar. Las sospechas aumentan cuando se entera que su abuela y su bisabuela no se avenían nada. Y todavía más cuando se entera que la isla de Batz fue escenario de bombardeos y combates entre las fuerzas nazis y las células de la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. Pronto, el que tenían que ser unas vacaciones familiares se convierten en unos días de investigación sobre sus orígenes y su identidad. Orígenes que esconden un secreto oscuro, celosamente custodiado por su bisabuela.

No hay comentarios:

Jim & jhon