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lunes, 28 de mayo de 2018

169.- España presenta su programación para la Feria Internacional del Libro de Lima en Madrid





NOTA DE PRENSA
 

España presenta su programación para la Feria Internacional del Libro de Lima en Madrid

  • La cita peruana, que se celebra del 20 de julio al 5 de agosto, tendrá a España como país invitado de honor en la nueva edición

  • Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española, ha protagonizado el Micro de la Feria, colocando al libro en el centro de su discurso

  • El colectivo Mujeres del Libro se presentó ayer y hoy tendrá una segunda mesa para visibilizar a la mujer en un sector con dominio masculino
Madrid, 28 de mayo 2018.- Esta mañana, en la Feria del Libro de Madrid, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáez de Santa María Gómez-Mampaso, junto con la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, y el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (MAEC-AECID), Roberto Varela, han presentado el programa de actividades que España desarrollará del 20 de julio al 5 de agosto en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú) en su condición de País Invitado de Honor.
Desde AC/E, Elvira Marco ha recalcado el trabajo realizado hasta el momento por la institución para lograr la presencia de España en otras ferias."Es importante la experiencia en el exterior de los profesionales, para conseguir así mayores oportunidades de trabajo. Hay que salir a otros países y darse a conocer, afianzarse entre otros públicos. Por ello, si hay un sitio que es importante, ese es América Latina, con este idioma que nos une", ha informado Marco, desarrollando igualmente el papel que tendrá AC/E en Lima, donde se ha trabajado para crear un "pabellón atractivo para todos los públicos". En el mismo sentido, Roberto Valera ha incidido en el trabajo realizado desde el Ministerio de Exteriores de España ya que "la cultura y la promoción del libro, dentro del marco general de la cultura, no es solo un instrumento de política exterior, sino que es un instrumento de desarrollo que también sirve para el crecimiento económico".
Acompañados por el embajador de Perú, José Antonio García Belaunde y del presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, en el acto de presentación se ha informado sobre la Feria Internacional de Lima que es una de las grandes ferias del libro de Iberoamérica y es, sin duda, el evento cultural más destacado del año en Perú. Según el Informe de Comercio Exterior 2016, elaborado por la Cámara del Libro de España, Perú es el tercer importador de libros en América Latina y, para España, es el cuarto mercado en ese continente. García Belaunde ha recordado que el escritor peruano Mario Vargas Llosa en la recepción del Nobel se acordaba que en su época de mayor fervor con la literatura se preguntaba si en un país pobre, de gente que leía poco, tenía sentido esa pasión y determinación en escribir. "Diría que a la luz de los resultados de la Feria de Lima en los últimos años, esa pregunta ya es retórica. Cuando hay más de 500.000 personas visitando una feria y cuando las ventas aumentan a un ritmo mayor que los visitantes, eso nos está diciendo que había una sed de lectura en esa población, así como ganas de escuchar a los autores. La Feria ha ido a su encuentro y ha satisfecho esas necesidades", ha expresado el embajador. "Las ferias de libro en Iberoamérica tienen una salud de hierro, que también se basa en los países invitados que llevan a los escritores, que hacen que sea un momento importante en la vida del país", ha añadido. En la misma línea, José Carlos Alvariño ha dado el agradecimiento a España y ha explicado que "en 17 días de feria, cada año hay un incremento entre 5% y 8% de visitantes, mientras que las ventas aumentan incluso más rápido". Además, ha señalado que en la feria limeña "la mayor parte de las casas que ocupan el recinto ferial son editoriales españolas".
Óscar Sáez de Santa María ha sido el encargado de desgranar la participación española en LimaEn esta edición, España contará con un pabellón de 300 metros cuadrados especialmente diseñados por Acción Cultural Española. En él se exhibirá una amplia panorámica de unos 500 títulos de diversos géneros literarios de las obras editadas en España en sus dos últimos años, así como las obras más representativas de los más de 25 autores españoles invitados al evento. El pabellón contará con un espacio polivalente y en él estarán representadas más de 35 editoriales españolas, así como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). A través de la colaboración entre el Ministerio y la Cámara Peruana del Libro, se invitará a participar en las actividades proyectadas por la feria a una delegación de 47 autores entre los que se encuentran algunos como Marta Sanz, Rosa Montero o Sergio del Molino y profesionales del libro. Asimismo se realizarán mesas redondas con temáticas variadas que incluyen entre otras a las escritoras en las redes sociales o el Quijote para la vida. También habrá encuentros con youtubers, recitales de poesías y talleres de cómic, así como reuniones profesionales para editores y libreros.

Elvira Marco: "Regalar un libro es un acto de amor y se enmarca en un acto de comunicación que supera lo verbal"
Para Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E), los libros son la vida, no una parte de ella. "Quizás no la agoten, quizás, pero están en su misma esencia, en su fábrica. A veces de modo tan profundo que no se sabe si la vida es parte de los libros. ¿Hay un universo más complejo, completo y bello que Guerra y paz?, ¿Hay Galicia fuera de Los gozos y las sombras?, ¿Sicilia fuera del Gattopardo?", se ha preguntado la directora de AC/E en el Micro de la Feria del que ha sido hoy artífice. Para Marco, la hay, "pero eso no contradice mis primeras palabras. La realidad es dúctil, multifacética, rica y evolutiva. Como los libros. Un libro no es un punto final. Es una plaza, no puede ser casualidad que sean cuadrangulares, o no muy distintos en cuanto a su forma de un jardín como este del Retiro".
"En los libros se entra, se vive, se odia, se discute, se hacen negocios, se sale siendo distinto, como lo son los que nos hemos encontrado bajos sus arcadas, bajo sus páginas. Comprender el amor; no, vivir el amor, entre un padre y un niño se hace mucho mejor tras pasar por la Plaza del Olvido que seremos, como un Asombroso Invierno es el espacio más bello, la explanada más inteligente antes del cementerio. Debería estar en cualquier plan urbanístico para esa zona, aunque su autor se dedicara más al cálculo de estructuras que al urbanismo", ha continuado. Su pasión lectora ha quedado patente en sus palabras: "Los libros, por los que debemos agradecimiento inmenso a su autor, son luego de todos. De quien los regala, de quien los recibe, de quien los hereda de generación en generación, de quién los recomienda. Regalar un libro es un acto de amor y se enmarca en un acto de comunicación que supera lo verbal". Y ha finalizado expresando que qué mejor lugar "para hablar de los libros como vida, que en este magnífico jardín, en la ciudad más abierta del mundo".

Mujeres del Libro, en la Feria del Libro de Madrid
Mujeres del Libro es un colectivo que nació en torno a la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo, una jornada que movilizó a la población española por una igualdad real. Este colectivo, centrado en la rama de libro, surgió para visibilizar y debatir la presencia femenina en esta industria. Con esta finalidad y para acercar su discurso a una mayor parte de la sociedad, el colectivo ha organizado tres mesas redondas en la Feria del Libro de Madrid. La primera tuvo lugar en la tarde de ayer domingo y con el título de “Y me rodean amigas valientes fugitivas del edén” se presentó este movimiento para dar a conocer cómo surgió y por qué
Las editoras Patricia Escalona y Marta Martínez, la autora Begoña Huertas y las libreras Sheila Mateos y Lucía Valcárcel explicaron en el escenario del Pabellón Bankia de Actividades Culturales cómo en marzo se lanzó un manifiesto, iniciado por cinco compañeras, que poco a poco fue llegando a más hasta alcanzar 8.000 firmas el día 8 de marzo. Igualmente se habló de descentralización del movimiento porque en cada comunidad autónoma se funciona de diferente manera por lo que es necesario que cada una tenga a quién dirigirse. Asimismo se hizo hincapié en los objetivos del movimiento entre el que destacó la eliminación de la brecha, exigiendo transparencia salarial. “Estamos contentas porque a cualquier sitio que nos hemos acercado a llamar a la puerta se han ofrecido a escucharnos. Hablamos de ayuda en lugares como el Observatorio del Libro, CEDRO, CEGAL, quienes nos van a ayudar a recopilar esos datos para que podamos trabajar. Queremos establecer los estragos de la brecha salarial. Sabemos que existen por experiencia propia, pero necesitamos verificarlos”, explicó Patricia Escalona.
También se habló de la necesidad de la visibilización de las mujeres tanto en eventos, ferias, festivales como en suplementos culturales, donde hay una gran desproporción entre libros reseñados de hombres y de mujeres, extendiéndose esta irregularidad al número de autores de esas reseñas, señaló Begoña Huertas, invitando a no acudir a mesas donde no haya mujeres. “Cuando las escritores y lectoras somos mayoría, si no estamos representadas algo está fallando”, añadió, por su parte, Escalona. Marta Martínez, bajo su visión de editora, contó cómo muchas editoriales están ahora repasando su catálogo porque se han dado cuenta de que hay pocas mujeres, pero lamentablemente lo hacen porque "nos hemos convertido un target de venta", lo que es doblemente doloroso para Martínez.
Una de las grandes batallas de las libreras como explicaron Sheila Mateos y Lucía Valcárcel es que un hombre se compre un libro escrito por mujeres. “Cuando quieres vender un libro a un hombre, siempre van a hacer más caso a un compañero hombre que a ti misma. Cuando quieres vender un libro escrito por una mujer parten de la base de que les va a ser muy difícil ponerse en el punto de vista de la mujer”, comentó Sheila Mateos, y agregó, “si el compañero hombre se lo recomienda a otro hombre, es más fácil que se lo lleve”. “La gran triunfo de Mujeres del Libro es que estemos juntas. Es un movimiento bonito y necesario que está tomando fuerza y esperamos a que se corra la voz para que esto se disparé”, reflexionó Lucía Valcárcel. Además, las ponentes coincidieron en que una de sus líneas de acción es apuntar con el dedo y señalar lo que pasa para que el sector se de cuenta de lo que sucede.
Las actividades de Mujeres del Libro continúan esta tarde a las 20:00 en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales donde hablarán sobre cómo participan en el proceso de creación de un libro y de la precariedad en la cadena. Además, el sábado 2 de junio, a las 11:30, se analizará el papel de la biblioteca de mujeres y los planes de futuro en “Se acabó. Ahora ya este mundo es otro”.
Para completar información, se puede visitar la página oficial de la Feria del Libro: www.ferialibromadrid.com

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Jim & jhon