fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 29 de abril de 2018

192.- Una obra maestra del cine bélico, el origen de la vida, una violinista premiada y el mejor tributo a Machado



La carta en la que te contamos lo más destacable, y algunas cosas más
Semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2018
Esta semana no celebraremos eventos entre el domingo y el miércoles pero la Fundación permanecerá abierta durante el puente. Es una buena oportunidad para visitar la exposición El principio Asia sobre el impacto de Oriente en el arte contemporáneo español. 
 
Exploraremos los orígenes de la vida, escucharemos dúos de violín y guitarra y proyectaremos un gran clásico del cine mudo con final feliz. Si estás estos días en Palma, te invitamos a que visites la muestra dedicada al artista suizo Hans Hinterreiter y este programa de cine experimental al hilo de la exposición.
 
En este botón puedes acceder a los horarios de nuestra programación de esta semana. Los puedes encontrar también al final de esta carta. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo.
ESTA SEMANA

EL EVENTO DE LA SEMANA

Amor en la guerra

'Taquillazo' mudo. El gran desfile (1925) de King Vidor retrata la historia de amor de un joven acomodado y una campesina francesa durante la I Guerra Mundial. Es una de las películas mudas con más éxito de la Historia. Este artículo explica cómo se restauró la película, que recaudó 22 millones de dólares, unos 260 millones de euros al cambio actual. 
 
Un director de éxito. Nieto de un refugiado húngaro, Vidor (1894-1982) se crió en la ciudad tejana de Galveston y de niño sobrevivió a un gran huracán. Ascendió en el escalafón de Hollywood hasta firmar un contrato con Goldwyn Studios, que pronto sería absorbida por MGM. El gran desfile fue su primer gran éxito. Luego vendrían más. 
 
Un director de éxito. "Quería que fuera la historia de un joven americano que no es ni muy patriótico ni pacifista, que va a la guerra y reacciona con normalidad a lo que ocurre a su alrededor", dijo Vidor sobre el personaje al que interpreta John Gilbert.  
 
Una oportunidad doble. El gran desfile fue uno de los primeros filmes en presentar una visión realista y no militante de la guerra. Ese espíritu influyó en clásicos posteriores como Sin novedad en el frente (1930). De todo ello hablará el periodista Manuel Hidalgo al presentar la película, que se proyectará el viernes y el sábado a las siete en la Fundación. 

Guitarra y violín

Música natural. Los dúos para guitarra y violín o para guitarra y flauta fueron muy populares en Europa en el siglo XVIII. Este sábadoescucharemos dos de Ferandiere que nunca se han interpretado desde la muerte del compositor. Su música es alegre, natural y sencilla en el estilo galante que surgió como reacción a la complejidad del último Barroco. 
 
Programa e intérpretes. El programa de este último concierto del ciclo dedicado a Ferandiere incluye obras de Nicolò Paganini, Mauro Giuliani y Antoine de Lhoyer. Los intérpretes serán el guitarrista Miguel Trápaga y Ana María Valderrama, que en 2011 se convirtió en la primera violinista española en ganar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate.

NUEVO CICLO

El origen de la vida

El principio. Los primeros organismos unicelulares surgieron en los océanos hace unos 4.000 millones de años como explica este artículo de Javier Sampedro en El País. Hubo que esperar unos 3.500 millones de años para que surgieran organismos con varias células como la biota de Ediacara, cuya relevancia explica este texto
 
Una explosión. Hace 520 millones de años ocurrió lo que los científicos denominan la explosión del Cámbrico: el periodo en el que surgieron moluscos, artrópodos y otras familias de animales que aún existen hoy. El mejor rastro de esa época se encuentra en la región canadiense de Burgess Shale, cuyos fósiles inspiraron este gran libro de Stephen Jay Gould.  
 
Cinco conferencias. Sobre estos primeros organismos vivos hablará este jueves el profesor Diego García-Bellido. Su conferencia abre un ciclo dedicado a la historia de la vida en la Tierra en el que escucharemos a expertos como José Luis Sanz o José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias y co-director de las excavaciones de Atapuerca. 
HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA 
3, 8, 10, 17 Y 22 DE MAYO, 19:30

NUESTRA BIBLIOTECA

Tributo a Machado

Un concierto único. Dos días antes de la muerte de Franco, se celebró un concierto especial en la fundación. Su propósito era celebrar el centenario de Antonio Machado con obras inéditas de los músicos Carmelo Bernaola (en la imagen), Luis de Pablo y Tomás MarcoAquí puedes consultar el programa de aquel evento y aquí puedes escucharlo íntegro.  
 
Un archivo único. El homenaje a Machado de noviembre de 1975 es uno de los tesoros que puedes encontrar en Clamor, un portal dedicado a la música española y desarrollado por la biblioteca de la fundación. La colección incluye grabaciones de 130 conciertos con 800 obras de más de 200 compositores españoles. 

EXPOSICIÓN EN PALMA

Cine experimental

Cine abstracto. El Museo Fundación Juan March de Palma alberga desde febrero una exposición dedicada a Hans Hinterreiter (1902-1989). Al hilo de esa muestra, hemos programado un programa de cine experimental que imagina cómo habría sido el cine del artista suizo e incluye obras de artistas contemporáneos como Man Ray o Marcel Duchamp. 
 
Huella de la Alhambra. En la obra de Hinterreiter se refleja la influencia de los escritos de Wilhelm Ostwald sobre teoría del color pero también el impacto de su visita a la Alhambra, que potenció su obsesión por la geometría. El programa de cine incluye 20 películas que se proyectan en loop durante hora y media en el horario de la exposición. 
HANS HINTERREITER Y LA ABSTRACCIÓN EN MOVIMIENTO 
EXPOSICIÓN Y PROGRAMA DE CINE ABIERTOS HASTA EL 26 DE MAYO.
LUNES-VIERNES: 10-18:30. SÁBADOS: 10:30-14:00. DOMINGOS Y FESTIVOS: CERRADO.

ESTA SEMANA…

 
JUEVES 3 DE MAYO
Historia de la vida en la Tierra: Diego García-Bellido. La vida en la Tierra hace 500 millones de años: los primeros animales. 19:30
 
VIERNES 4 DE MAYO Y SÁBADO 5 DE MAYO
Cine e Historia. El gran desfile (1925) de King Vidor. Presentado por Manuel Hidalgo. 19:00
 
SÁBADO 5 DE MAYO
Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara. Miguel Trápaga y Ana María Valderrama. 12:00

No hay comentarios:

Jim & jhon