ENTREVISTAS – ¿QUÉ ME ESTÁS CANTANDO? Memoria de un siglo de canciones
FIDEL MORENO
¿Se puede contar la historia de un país a partir de su música? Qué dicen de nosotros las canciones que nos
gustan? ¿Definen cómo somos, lo que pensamos o sentimos?
En este personal y ambicioso ensayo, el periodista y músico Fidel Moreno asume la tarea de recorrer la historia cantada del siglo XX español hasta 1976. Un ensayo monumental que explica la historia de la España del siglo XX a través las canciones populares más escuchadas y, de este modo, ayudarnos a entender cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos.
Queridas amigas y amigos:
En estos días recibiréis en vuestras redacciones la obra ¿QUÉ ME ESTÁS CANTANDO? Memoria de un siglo de canciones, a cargo del escritor, periodista y músico Fidel Moreno y que la Editorial Debate publica el próximo 3 de mayo.
¿Se puede contar la historia de un país a partir de su música? ¿Qué dicen de nosotros las canciones que nos gustan? ¿Definen cómo somos, lo que pensamos o sentimos?
Fidel Moreno está tan convencido de que es así que ha escrito este imprescindible y monumental ensayo, en el que explica parte de su vida familiar así como la historia de la España del siglo XX hasta 1976 (año de su nacimiento) a través las canciones populares más escuchadas.
De este modo, las canciones del momento se convierten en el correlato que narra el contexto político e histórico de la generación de nuestros padres y de nuestros abuelos. La vaca lechera nos habla del hambre de la posguerra; Tatuaje o La Bien Pagá, del corsé represivo del nacionalcatolicismo; Ay, Carmela o el Cara al sol guardan los sentimientos encontrados de la Guerra Civil. Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Serrat y también Mari Trini o José Luis Perales muestran en su repertorio la evolución de las ideas y la modernización de las costumbres, mientras que la rumba ofrece la mejor síntesis de la mestiza identidad española. De Ojos verdes a La chica yeyé, de El Porompompero a Palabras para Julia, de Cambalache a Mi casita de papel, de Yo no soy esa a ¿Y cómo es él?, de Alfonsina y el mar a L’estaca, de Libertad sin ira a El lago…, más de doscientos grandes éxitos nos revelan en estas páginas qué fue del amor, de la lucha política, del papel de la mujer, de la memoria familiar, de los usos y funciones de la música, de las drogas, del problema de la vivienda o de la evolución tecnológica.
¿Qué me estás cantando? se divide en dos partes. En La música de mis abuelos, Moreno analiza varias nanas y los inicios tecnológicos de las grabaciones, continúa con las canciones de la Guerra Civil, retrocediendo a la República y hasta la guerra de la Independencia, revisa con detalle la posguerra y termina bailando rumba con Lola Flores. En la segunda parte, La música de mis padres, revisa el cancionero de los años sesenta y del tardofranquismo que acompañó a la juventud de sus progenitores, una época llena de cambios políticos y sociales.
Así, las canciones del momento se convierten, de esta manera, en el mejor atajo para entender y sentir cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos. Un ensayo monumental que es a la vez memoria de nuestra historia sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario