|
Abrimos 2018 con un variado surtido en «Panorama de narrativas», que incluye desde grandes clásicos hasta nuevas voces por descubrir. En enero presentamos Visión binocular, una recopilación de relatos de una auténtica maestra del cuento contemporáneo –así de tajante se muestra al respecto el insigne crítico James Wood–, Edith Pearlman, que supone el descubrimiento de una autora fascinante. Una mayúscula hondura psicológica y una inusitada riqueza de matices hacen que sus cuentos sean inagotables. Acompaña a esta maravilla el doble relato familiar de nuestro querido Richard Ford, Entre ellos, que reúne dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia: el primero dedicado a su madre y el segundo a su padre. En palabras de John Banville, un retrato «elegante, elegiaco y divertido» de la infancia de Ford, y de su país, Estados Unidos.
|
|
|
En febrero, la imaginativa e insólita novela de Yoko Tawada Memorias de una osa polar, solo apta para mentes abiertas, en la que la autora alemana de origen japonés, con hermosa singularidad, «nos contempla como los animales que somos» (Ramona Ausubel, The New Yok Times). También un vivificante hallazgo, Moriría por ti y otros cuentos perdidos, de Francis Scott Fitzgerald, recopilación de relatos inéditos del autor de El gran Gatsby, que sus editores descartaron en su momento, quizá porque añadían complejidad al Fitzgerald más rutilante. Y En el cuarto oscuro, una ambiciosa memoirde Susan Faludi, en la que la figura del padre sirve para desgranar los laberintos de la identidad sexual y de género, pero también la nacional y la étnica. En palabras de Michelle Goldberg, «una elegante obra maestra» (The New York Times).
|
|
|
|
|
En «Narrativas hispánicas» inauguramos el año con la segunda novela del que fuera galardonado con el Premio Herralde en 2010, Antonio Ungar: el perturbador retrato de un personaje arrastrado por una obsesión que es Mírame, una gran obra que será seguro una de las más destacadas del año. La sigue la recuperación de la primera e imprescindible novela del ineludible Luis Goytisolo, Las afueras (Premio Biblioteca Breve 1958, en su primera convocatoria), presentada con jugosos apéndices críticos de Josep Maria Castellet, Antonio Vilanova y Juan Antonio Masoliver Ródenas.
|
| | ANTONIO UNGAR Mírame NARRATIVAS HISPÁNICAS
«Al otro lado de los patios, en el quinto piso del número 21 de la Rue C, hay ahora una familia. Llegaron el lunes. Son oscuros. Hindúes o árabes o gitanos. Han traído a una hija.» Esta es la primera anotaci&oac...
Seguir leyendo |
|
|
| | LUIS GOYTISOLO Las afueras NARRATIVAS HISPÁNICAS
Recuperamos el debut narrativo de Luis Goytisolo, ganador del Premio Biblioteca Breve en su primera convocatoria en 1958 y capaz de generar controversia y cosechar grandes elogios de los críticos más perspicaces. Las afueras es una pr...
Seguir leyendo |
|
|
En febrero, una crónica de alto voltaje literario que trata de arrojar luz sobre la mente de un asesino que conmocionó Argentina en 1982: Magnetizado, en la escritura que nos presenta Carlos Busqued con su escritura seca y precisa. Y cerramos el mes con un nuevo fichaje, el de la briosa Cristina Fallarás con su Honrarás a tu padre y a tu madre, donde la exploración de una familia (la suya) y sus silencios deviene la historia de muchas familias en una época convulsa como fue la de la Guerra Civil y la posguerra.
|
| | CARLOS BUSQUED Magnetizado NARRATIVAS HISPÁNICAS
A lo largo de una fantasmal semana de septiembre de 1982, se sucedieron en Buenos Aires cuatro asesinatos nocturnos, sobrios en el despliegue y curiosamente idénticos, a tal punto que se podría pensar en un mismo asesinato repetido cuatr...
Seguir leyendo |
|
|
|
|
También en «Argumentos» contamos con una nueva incorporación: Mark Greif firma Contra todo, un poderoso compendio de ensayos donde, siguiendo la tradición de grandes intelectuales americanos como Susan Sontag, el autor somete a juicio nuestro sistema de valores e ideologías con un «prosa disidente que nunca es cínica», y que «se abre a la belleza y a la posibilidad de cambio», como apunta Zadie Smith. Y quién mejor para acompañarle que su coetáneo generacional Eloy Fernández Porta con En la confidencia, un ejercicio de pensamiento y confesión en el que despliega su erudición omnívora y, una vez más, su personalidad intransferible.
|
| | MARK GREIF Contra todo ARGUMENTOS
Mark Greif, siguiendo la tradición de grandes intelectuales americanos como Lionel Trilling o Susan Sontag, se plantea en este libro un ejercicio de disensión «contra todo» lo que damos por supuesto: ¿por qué ha...
Seguir leyendo |
|
|
|
|
En la colección «Crónicas» recuperamos Corre, rocker: crónica personal de los ochenta, la celebradísima obra sobre la Movida y alrededores de Sabino Méndez, letrista de Loquillo y Trogloditas, con un nuevo prólogo de Carlos Zanón: «Un documento generacional en toda regla... Una radiografía certera de la edad de oro del pop español» (Ramón Vendrell, El Periódico).
|
|
|
En «Nuevos cuadernos anagrama», En presencia de Schopenhauer, de Michel Houellebecq, una suerte de diálogo en el que el subversivo autor francés relata cómo a los veinte años encontró en el filósofo germánico a su alma gemela.
|
|
|
En «Contraseñas ilustradas» aparecerán dos libros de Liniers: Escrito y dibujado por Enriqueta, una tierna historia sobre el arte de contar historias, y Cuatro cuentos, en la estela del Liniers más creativo.
|
|
|
|
Una de las autoras señeras de Anagrama, la enigmática Patricia Highsmith, protagoniza el primer lanzamiento de 2018 de la colección «Compendium». En el volumen Relatos se reúnen los cinco primeros libros de cuentos de la autora, publicados entre 1975 y 1981, tres de los cuales aparecen por primera vez en la editorial.
|
| | PATRICIA HIGHSMITH Relatos COMPENDIUM
Este volumen reúne los primeros cinco libros de cuentos de Patricia Highsmith, tres de los cuales –Once, A merced del viento y La casa negra– no habían aparecido hasta ahora en Anagrama. El lector descubrirá en estos r...
Seguir leyendo |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario