fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 15 de noviembre de 2017

93.- Lumen publica El pie de la letra, la nueva edición ampliada y definitiva de la obra ensayística de Jaime Gil de Biedma




anotada y prologada por Andreu Jaume, que incorpora, además de los ensayos ya añadidos en la segunda edición de 1994, muchos textos dispersos, algunos nunca recogidos en un volumen y otros estrictamente inéditosdisponible este jueves 16 de noviembre.

La obra de un intelectual imprescindible, ordenada en una secuencia que en realidad constituye una autobiografía intelectual. Desde la formulación, en sus años de aprendizaje, del programa estético con el que pretendía fundamentar su propia poética, el recorrido llega hasta su madurez, cuando fue poco a poco dejando de escribir poesía pero siguió cultivando la crítica con gusto y riesgo.



«El pie de la letra es un libro maravilloso que publicó en vida su autor. La primera edición es de 1980 y la sacó Crítica. Luego llegaron otras, pero esta de ahora ordena, anota y clasifica con atino los ensayos del poeta y su editor los sitúa, tantos años después de ser publicados, en la estantería que merecen.»
Manuel Mateo Pérez, El Mundo


A esta nueva edición se han añadido dos textos que se habían publicado pero que nunca se habían recopilado en ningún libro: «Aire: nada» y «Genio y figura: lord Byron» y otros dos estrictamente inéditos: «Dos buenos libros de poesía: José Agustín Goytisolo y Claudio Rodríguez» y «Presentación de La muchacha de las bragas de oro». Incluye también la carta, nunca publicada hasta ahora, que T. S. Eliot envió a Gil de Biedma en 1956, después de recibir el ejemplar de la traducción de Función de la poesía, función de la crítica.

En el apartado «Textos dispersos» el libro recoge todos los textos que el autor no incluyó en la lista para la segunda edición pero que aparecieron en la edición de Galaxia y que son «Pedro Salinas en su poesía», «Teoría del poema, de Juan Ferraté», «Del amor como tema literario», «Poética», «Prólogo a Norte magnético de Pedro Luis Ugalde», «Recital de poesía. En Oviedo», «Lean ustedes a Jorge Guillén», «Presencia de Ángel Crespo», «Lectura de poemas».


Jaime Gil de Biedma (1929-1990) es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, autor de una obra breve y muy exigente concentrada en Las personas del verbo, que reúne su poesía, El argumento de la obra, que reúne su correspon­dencia, y El pie de la letra, que agrupa sus ensayos, donde dueño de un estilo siempre memorable y capaz de abordar todos los ámbitos de la experiencia literaria y vital, Gil de Biedma estudia a maestros como lord Byron, Baudelaire, T. S. Eliot, Jorge Guillén o Luis Cernuda, saluda a contemporáneos como Carlos Barral, Claudio Rodríguez o Juan Marsé. También describe la Barcelona nocturna de su época, recuerda sus años de juventud en Oxford o relata una visita a Picasso en su casa del sur de Francia, sin dejar nunca de guiarse por el lema que acuñó para sí mismo: «quien por placer no lea, que no me lea». La aspiración a escribir el poema perfecto, fue una obsesión durante muchos años, que sólo en muy pocas ocasiones logró distraer con otros asuntos.


No hay comentarios:

Jim & jhon