fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 11 de septiembre de 2017

52.- Almuzara presenta Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, de Javier Ramos de los Santos






“Las mujeres romanas fueron las inventoras del escrache”
 

6 de septiembre de 2017.- Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Javier Ramos de los Santos en la que se recogen los hechos más singulares y las anécdotas más fascinantes sobre la civilización más poderosa de la Antigüedad.

El autor cuenta en este volumen cómo la mujer romana gozó de una dignidad y una autonomía similares, si no superiores, a las obtenidas por los movimientos feministas contemporáneos, gracias, en gran parte, a las movilizaciones que llevaron a cabo para reivindicar sus derechos. Así, puede decirse que las mujeres romanas fueron las inventoras del escrache.

Igualmente, entre las más extravagantes historias, el autor narra el funeral que le organizó Virgilio, autor de la Eneida, a su querida mascota. Se trataba de una mosca a cuyo funeral acudieron plañideras profesionales y una orquesta. El cadáver fue enterrado en un mausoleo digno de un emperador construido para la ocasión.

Y es que en este librosegún su autor, “el lector descubrirá una Roma diferente, vigorosa y descarnada”, que tuvo que hacer frente a los problemas cotidianos que plantean las grandes ciudades, que en poco difiere de los actuales. Así, en la capital del imperio se tuvo constituir el primer cuerpo de bomberos de la historia, un hecho que contribuyó a la especulación inmobiliaria y a los desahucios.

En definitiva Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma es un divertido manual en el que se cuentan hechos por los que los libros de historia pasan de puntillas u olvidan la mayoría de la veces, como es el caso del uso del primer alcoholímetro, que consistía en besar en la boca a la mujer. Y es que en un periodo de la historia de Roma, antes de su emancipación, las mujeres tenían prohibida la ingesta de alcohol y la ley amparaba el asesinato del hombre en caso de flagrante incumplimiento.   

Comentarios sobre el libro

«El objetivo primordial del autor se ha cumplido con creces: aproximarse a la historia del mundo romano desde otra perspectiva, desde un método más próximo a Suetonio que a Tácito, utilizando la anécdota (consabida unas veces, menos conocida, otras, pero interesante siempre como punto de partida».
Gonzalo Bravo, Universidad Complutense de Madrid

«Un gran libro, un apasionante viaje por la Roma menos conocida. Sin duda, recomiendo su lectura».
Yann Le Bohec, historiador  y epigrafista

Javier Ramos es periodista y experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales. Con una larga experiencia profesional, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Diario 16, 20 minutos o Las Provincias.

Apasionado por la historia y los viajes, también ha colaborado para diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas, como: Clío, Medieval, Revista de Arqueología, Lonely Planet o Ágora Historia. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Es administrador del bloglugaresconhistoria.com.

No hay comentarios:

Jim & jhon