Un Mundo Brutalpor Peter Chadwick
Publicado por Phaidon el 6 de octubre
de 2016 (39,95€)
Un Mundo Brutal, publicado por
Phaidon este mes de octubre, es un estudio global de la arquitectura brutalista
desde principios del siglo XX hasta hoy. El libro, del diseñador gráfico y
entusiasta del brutalismo Peter Chadwick, lanza una mirada exhaustiva y festiva
al brutalismo, redefiniendo y ampliando el término ‘brutal’ para incluir
edificios que normalmente no se consideran pertenecientes al movimiento.
Se incluyen
proyectos canónicos de arquitectos brutalistas destacados como Unité
d’Habitation, de Le Corbusier (Francia, 1952), el edificio de la Facultad de
Arte y Arquitectura en Yale, de Paul Rudolph (EE.UU., 1964), el National
Capital Complex, de Louis Kahn (Bangladesh, 1983) y Saint John’s Abbey Church,
de Marcel Breuer (EE. UU., 1961), junto a tesoros brutalistas prácticamente
desconocidos de todo el mundo como el Instituto Central de Investigación de
Robótica y Cibernética Técnica de Rusia (1987) y el Centro de Exposições do
Centro Administrativo da Bahia, en Brasil (1974). Algunos edificios de gigantes
del siglo XX incluyen la SC Johnson Wax Research Tower de Frank Lloyd Wright
(EE. UU., 1939) y el Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxumberg de Mies van
der Rohe en Alemania (1926).
El libro demuestra
el alcance internacional del brutalismo con proyectos de setenta países.
Algunos ejemplos incluyen el Banco de Londres y América del Sur, en Argentina,
la estación Transformer de Hungría, el cementerio de Igualada, en España, y el
Estadio de Tenis Indoor de Uzbekistán. Asimismo, constata la permanente
influencia del movimiento a día de hoy, con proyectos de grandes arquitectos
contemporáneos como el Salto de Esquí de Bergisel, de Zaha Hadid (2002), la
Stone House de John Pawson (2010) y el Reading Space de Herzog y de Meuron
(2006).
La introducción de
Chadwick incluye una crónica personal de su viaje de descubrimiento y su pasión
por la arquitectura brutalista. El autor reflexiona sobre los ideales utópicos
que había detrás de los proyectos de viviendas de los años sesenta, su infancia
en el noreste de Inglaterra en los ochenta –cuando monolitos industriales como
la Dorman Long Coke Oven Tower de British Steel le impresionaron por primera
vez– y la relación del brutalismo con la música, desde los ritmos repetitivos
de Cabaret Voltaire y los artistas de Warp Records hasta letras de canciones
como Sheffield: Sex City de Pulp (1992) y When I was Seventeen de
Saint Etienne (2012).
Se ilustran
alrededor de trescientos proyectos con una sola fotografía en blanco y negro y
acompañados de una breve leyenda. A lo largo del libro, citas de arquitectos,
artistas, canciones, películas y literatura complementan los proyectos, desde
Charles Baudelaire y Joy Division hasta Serge Gainsbourg y The Human League.
Algunos ejemplos incluyen las primeras líneas de Rascacielos de JG
Ballard (1975) – “Luego, mientras estaba sentado en el balcón comiéndose al
perro, el doctor Robert Laing reflexionó sobre los inusuales acontecimientos
que se habían producido en aquel enorme edificio de apartamentos durante los
tres meses anteriores”– y Thru These Architects Eyes de
David Bowie (1995): “Toda la majestuosidad de un paisaje urbano / todos los
días desorbitados de nuestra vida / todos los sueños de cemento de mi ojo
mental / toda la alegría que veo a través de los ojos de estos arquitectos”.
Algunos
pensamientos más explícitos sobre la arquitectura incluyen los de Frank Stella,
que dijo: “La arquitectura no puede representar plenamente el caos y la
agitación que forman parte de la personalidad humana, pero hay que poner parte
de esa agitación en la arquitectura o no es real”; Jonathan Meades:
“Brutalismo: desafiante, idealista y serio. El brutalismo es arquitectura para
adultos”; Frank Gehry: “La arquitectura debería hablar de su época y lugar,
pero anhelar la intemporalidad”; y David Adjaye: “Los bultos de cemento como
este me parecen atractivos”.
La revaluación que
hace Chadwick del brutalismo responde a una creciente tendencia en todas las
redes sociales. Cada vez más, los aficionados al movimiento publican imágenes
de edificios situados fuera del canon tradicional del brutalismo. La entusiasta
respuesta a las habituales publicaciones de fotografía arquitectónica que
realiza Chadwick en su Twitter, @BrutalHouse, también es un indicativo del
resurgimiento del interés en esa estética.
Un Mundo Brutal de Peter Chadwick
será publicado por Phaidon el 6 de octubre de 2016
Tapa dura 39,95€ | 300 ilustraciones en
color | 320 ilustraciones en blanco y negro | 224 páginas |
270 x 205 mm |
ISBN: 9780714871080
phaidon.com | Facebook: phaidoncom | Twitter: @phaidon | Instagram:
@phaidonsnaps | YouTube: phaidonpress
Información e
imágenes para la prensa | Gisela Rosell | Jefa de prensa | grosell@phaidon.com | 657 764613
Notas para los
editores
Peter Chadwick
Peter Chadwick es
un director de arte, diseñador gráfico y educador que dirige Popular, un
estudio de diseño multidisciplinar en Londres. Peter estudió diseño en la
Chelsea School of Art, y apareció en un momento en el que los mundos de la
música, la moda y el diseño gráfico pasaron a estar unidos inextricablemente.
Más tarde produjo trabajos para varios sellos, entre ellos Creation Records (la
discográfica independiente más exitosa de los años noventa), con el influyente
diseño del álbum Screamadelica de Primal Scream. Luego llegaron campañas para
grandes artistas como Groove Armada, Swedish House Mafia, Girls Aloud, DJ
Fresh, Fatboy Slim; las bandas de música dance Cream, Bugged Out y Hed Kandi; y
clientes del mundo de la moda como Harvey Nichols, Lee Cooper y Ozwald Boateng.
Peter es director de segundo curso en la Universidad de Arte de Londres
(Chelsea) e imparte el curso de diseño gráfico y comunicación. Su obra ha sido
expuesta en Londres, Newcastle, Grenoble y Singapur, publicada en más de
veinticinco libros en todo el mundo e incluida regularmente en publicaciones de
diseño como Creative Review, Its Nice That y Design Week.
Sobre Phaidon
Phaidon es líder editorial global
de las artes creativas con más de 1.500 títulos en catálogo. Trabajamos con los
artistas, chefs, escritores y pensadores más influyentes del mundo para
producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda,
comida y viajes, además de libros ilustrados para niños. Phaidon tiene sus
sedes en Londres y Nueva York.
__________________________
Gisela Rosell
Publicity Officer
Phaidon
-
C/ Santaló 136, 1-1
08021 Barcelona
-
+ 34 657 764613
No hay comentarios:
Publicar un comentario