Viento
variable
Antonio Hernández
Poesía, 155. 176 pp.
ISBN: 978-84-8359-374-5
PVP: 16 €
Tras el excepcional Nueva York después de muerto (Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica), Antonio
Hernández pasea por sus geografías cotidianas, Madrid y Cádiz, desde las
que, fervoroso y escéptico a un tiempo, tiende puentes a una multitud de
facetas de la realidad y de la conciencia. Para cumplir estos recorridos, Viento variable se hornea como un hojaldre que, en sus diversos estratos,
lleva del poema individual, y su anécdota, a los niveles más elevados de
sentido, generados en el diálogo, afirmación y conflicto, entre sus
diferentes partes. Brilla aquí la poesía total que Hernández persigue desde
sus inicios y en la que se dan cita la realidad y el misterio, lo narrativo
y lo simbólico, lo prosaico y lo lírico; con recursos de una polifonía de
géneros —periodismo y teatro, ensayo y cine, cuento y aforismo—; fundido
todo en virtud de un único tono poético —hecho de modulaciones y
contrastes, de una original imaginación poética y de cierta tierna ironía—,
que es sostén y logro mayor del libro.
|
|
La tumba de Keats
Juan Carlos
Mestre
Poesía, 156. 112 pp.
ISBN: 978-84-8359-375-2
PVP: 15 €
La tumba de Keats conforma una autopsia de Roma, metonimia escatológica de la
prodredumbre de la iglesia capitalista, de su banca, de sus ejércitos, de
su burocracia, de su pancatolicismo nada cristiano. Desde su música
profética y su expresionismo acumulativo armados de piedad, rencor y
memoria, sus versículos encarnan con realismo un proyecto poético
iconoclasta que se revela en estos tiempos de desahucio como la mala
conciencia de nuestra época.
Si Lorca fue el poeta de Nueva York, allí donde el
capitalismo empezó a mostrar su cara más cruenta, Mestre lo es desde
finales del siglo pasado de Roma, donde La tumba de Keats
aguarda que alguien amontone sus cenizas para reavivar el fuego de un
humanismo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario