en la categoría “literatura en lengua
castellana”
con Los diarios de Emilio Renzi
Ricardo
Piglia ha sido
reconocido con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría “literatura en
lengua castellana” por su última obra, Los diarios de Emilio
Renzi. Años de formación, la primera entrega del proyecto de toda
una vida, a la que seguirá .
Los
premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por el Ayuntamiento de
Barcelona, tienen una dotación económica de 7.000 euros y reconocen a los
creadores y artistas más destacados del último año. Se entregarán en el Saló de
Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo lunes 15 de febrero.
El jurado, integrado por Jordi Gracia,
Juan Antonio Masoliver Ródenas, Teresa López-Pellisa, Lolita Bosch y Xavier
Ayén, lo ha escogido «por haber creado, a través del formato autobiográfico, un
personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Robert Artl, fusionando
diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial
de cada uno de ellos, creando, además, una verdadera obra panorámica con todas
las virtudes que nos ha ofrecido a lo largo de su trayectoria».
La crítica ha destacado:
«Un libro
portentoso» (Leila Guerriero, El
País).
«Son el origen
de un mapa de emociones de temas y de seres de un país propio de ficción, donde
se desgrana, con asombro y numerosas claves, la novela de acción de la vida»
(Antón Castro, Heraldo de Aragón).
«Entre el
asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de
la palabra precisa y las anécdotas de largas consecuencias» (Iván Thays, El País).
«Su obra más
luminosa y representativa … El diario, una verdadera obra maestra, se apoya en
lúcidas reflexiones críticas sobre sus lecturas, que ocupan un espacio
privilegiado y donde Cesare Pavese, especialmente su diario El oficio de vivir, es una de las
presencias más notables. Vivimos en un torbellino, en un laberinto, pero al
mismo tiempo sentimos cómo Piglia nos va conduciendo al verdadero centro, allí
donde vida y literatura se encuentran definitivamente» (J. A. Masoliver
Ródenas, La Vanguardia).
«Este libro asombroso
ha pasado a ocupar un lugar de honor en mi estantería dedicada a la literatura
memorialística» (Manuel Rodríguez Rivero, El
País).
«¿Cómo se
forma un escritor, en qué consiste tal condición? ¿Y en qué consiste ser
alguien, ser Yo, ser Piglia? Este libro es imprescindible para los
frecuentadores de la obra pigliana, necesario para los interesados en la
literatura argentina de las últimas décadas, valiosísimo para quien se haga las
preguntas que hemos establecido antes» (Nadal
Suau, El Mundo).
«Una de las
más interesantes operaciones sobre el tema del Autor/Personaje trascendiendo
los facilismos de la literatura del Yo» (Rodrigo Fresán, ABC).
«Potencia
creativa» (Jesús Ferrer, La Razón).
«Lleva a cabo
la síntesis magistral entre los dos yoes antitéticos que han discutido y
boxeado durante medio siglo y que, por suerte, nunca han terminado noqueados ni
se han acabado de poner de acuerdo» (Jordi Carrión, El País).
«¿Cómo leer Los diarios de Emilio Renzi?... ¿De
qué forma leer sin sospecha el punto culminante de una obra literaria que ha
hecho de la sospecha su principal enseñanza? Los lectores seguiremos
preguntándonos esto durante muchos años, en una manifestación más del triunfo
de Piglia, cuya obra aborda precisamente estas cuestiones: “las significaciones
escondidas en el interior de una serie indiscriminada de acontecimientos” que
trazan la silueta de una vida» (Patricio Pron, Letras Libres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario