fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 1 de abril de 2015

16.- El escritor Fernando Marías, premio Biblioteca Breve 2015 presenta en la Fundación Caja Castellón “La Isla del Padre”




El escritor Fernando Marías, premio Biblioteca Breve 2015 presenta en la Fundación Caja Castellón “La Isla del Padre”

"Ojalá todo el mundo quisiera mirarse sin tapujos porque el mundo sería otra cosa".

El encuentro del escritor bilbaíno con el público de Castellón ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Hucha, dentro del ciclo “Condición Literal”



El escritor bilbaíno Fernando Marías afirma en su última novela que nunca ha sido intrépido ni heroico. Sus hazañas, su arrojo o su posible abnegación viven y se reproducen dentro de las fronteras de su fantasía, aunque ahí es cierto que reinan, que sobrevuelan el mundo, que resultan una y otra vez invictas, que laten en inevitable éxtasis, a medio camino entre la lucha contra el Dragón y la salvación de la Dama.  Y recuerda, que la mayor aventura que podemos realizar es adentrarnos con honestidad en el territorio, acaso hostil, de los propios recuerdos. Por eso, Fernando Marías considera, que siempre fue un aventurero.

"Este libro es un regalo de mi vida. Todo el mundo tendría que tener su libro para ajustar cuentas, no en el mal sentido, y este es el mío -dice Marías-. Yo no ajusto cuentas, dialogo con mi padre, que ha acompañado durante toda su escritura y descubro que en realidad fue un gran aventurero; por eso, este libro tiene también mucho de aventuras", que se desarrollan en el bilbaíno monte Pagasagarri.

En "La isla de mi padre" escrita desde el sentimiento de dolor que provoca una pérdida -"Fui feliz escribiendo de la muerte, y salió un libro de vida". "Te quiero mucho. Y nunca te lo he dicho. Te quiero y te admiro". Esta confesión le hizo Fernando Marías a su padre de 93 años en su lecho de muerte en junio de 2013. Una confesión y una promesa: la de escribir un libro sobre él. "Mi padre dejó de mirar al techo y se volvió a mirarme, y en su último instante de vida trató de hablar y poner su último aliento en decir una palabra que no le salió", recuerda el escritor bilbaíno, que acaba de publicar ese libro, “La isla del padre”"Yo he escrito el libro, que ha servido como mínimo para crear esa especie de conversación en la nada con mi padre". Su padre, Leonardo Marías, fue un hombre que sacrificó el compartir el día a día con su familia y se hizo marino mercante para darles un futuro mejor.

La novela es también un homenaje al séptimo arte, ese que le ayudó a acercarse a su padre y que también abrió los horizontes de una generación que vivía los últimos coletazos del franquismo "El cine fue la salvación. Nos abrió las puertas de otro mundo que era posible. Los héroes han cambiado mucho. Los de mi época eran los de verdad. Eran grandes actores con raza de estrella". Pero para Marías el cine es mucho más: “a mi madre le encantaba y me abuela me contaba miles de historias. Crecí en un Bilbao oscuro y sucio, en pleno franquismo. El cine me salvo. En la ciudad gris salían mundos nuevos y llenos de color de las pantallas de cine. Por eso este libro es un homenaje al cine", precisa este escritor, hermano del guionista Luis Marías.

El cine además fue lo que hizo a Marías abandonar con 17 años su casa y Bilbao natal para embarcarse hacia Madrid con la intención de convertirse en director de cine. Algo que, por cierto, nunca logró -"ahora prefiero seguir escribiendo libros porque veo, por amigos, que puede ser muy frustrante el hacer películas" para concluir que "ojalá todo el mundo quisiera mirarse sin tapujos porque el mundo sería otra cosa".

No hay comentarios:

Jim & jhon