fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 2 de marzo de 2015

21.- Crisis del sistema, crisis del periodismo




Crisis del sistema, crisis del periodismo
de  Ramón Reig
¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de 2007-2008.

La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 “Pes”:
- la P de Propiedad de los medios que proyectan la información,
- la P de Publicidad,
- la P de la influencia Política,
- la P de Producción de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que “se les olvida” salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras,
- la P de Públicos que van buscando aquello que desean oír y no aquello que sucede, y
- la P de Periodismo en forma de periodistas más cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo.



La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, causante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño del periodismo “de masas”, lo más habitual es que al receptor le llegue un periodismo “light” dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al disidente, y plagado de catástrofes y sucesos, donde el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, el amarillismo del periodismo “rosa” y el deporte ocupan toda la programación. El poder público sirve para centrar en él casi todas las “bofetadas” pero, ¿por qué morder la mano de tu señor? La realidad es que, el poder del mundo no es exactamente público sino privado .
Como el periodismo se ha alejado de los ciudadanos, los ciudadanos buscan su información en otros lugares alternativosasí ha ido creciendo la crisis del periodismoque se ha agravado con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen iniciativas, aún por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo del conocimiento.   
Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Ha publicado una veintena de libros sobre comunicación, información y periodismo. En esta misma editorial ha publicado, Los dueños del periodismo (2011) y Educación para el mercado (Director) (2013). Además, habla de actualidad y comunicación en su web personal http://personal.us.es/ramonreig/ .



No hay comentarios:

Jim & jhon