456 páginas • 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-15601-84-5
PVP: 24.00 €
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2.ª
edición,
revisada y
corregida.
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«Stirner está
presente en la historia de la filosofía gracias a una sola obra, ésta. Crítico
de los críticos de Hegel, sus invectivas contra el Hombre, la Sociedad y el
Estado lo alejan del camino del progreso que emprendieron anarquistas y
hegelianos de izquierda como Feuerbach o Marx».
Aula de Filosofía
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max stirner
El único y su
propiedad
Prólogo de Roberto Calasso
Traducción de Pedro
González Blanco
Existen libros de un
poder devastador que los hombres tratan de negar a toda costa, sin logarlo:
El único y su propiedad,
de Max Stirner, es uno de ellos. No en vano, desde su aparición
en 1844 fue secuestrado por las autoridades, argumentando que arremetía
contra todos los valores, tanto religiosos como sociales, que deben
prevalecer en una sociedad sana y decente. Pero también fue atacado con
gran virulencia por Engels y Marx en La
ideología alemana. En suma, es un libro que desquicia las
susceptibilidades de casi todos los que tratan de salir de un tipo de
dependencia religiosa, para pasar a otra sin darse cuenta. Por eso, Stirner
no deja de vituperar a los «nuevos beatos», aquellos que dejaron de adorar
a Dios para adorar en cambio al Estado, a la Sociedad, al Hombre y a todas
esas mayúsculas que se instalan como eufemismos de todos los dioses que han
sido olvidados en las tenebrosas regiones de la fantasía. El planteamiento
de Stirner es tan claro como insoportable: sólo Yo y todo lo que mi Yo
conquiste tiene validez. Estamos frente a la postura egoísta más radical y
congruente que se haya postulado jamás. El propio Nietzsche, callándolo
siempre, se apoderó del pensamiento de Stirner y lo utilizó como una balsa
en medio del proceloso mar de la gazmoñería y de la estulticia de los
modernos.
Johann Kaspar Schmidt —éste es el verdadero nombre de Stirner— era un
solitario profesor en una escuela de señoritas. Nunca más publicó otro
libro. Y estos datos iluminan el asombro que provoca este singular escrito
cuando contemplamos el destino que finalmente sufrió: ser uno de los libros
más odiados justo por ser la radiografía más certera de la llamada
modernidad.
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