BUENA
ACOGIDA ENTRE EL PÚBLICO PARA EL NUEVO MODELO DE ‘COSMOPOÉTICA’
En su
undécima edición, el festival cordobés ha atraído a cerca de 10.000 asistentes,
cubriendo más del 80% del aforo como media
La
undécima edición del festival internacional de poesía Cosmopoética, que se ha
celebrado del 22 de septiembre al 5 de octubre en Córdoba, ha respondido al
cambio de modelo de gestión con el aumento del público y la potenciación de su
carácter internacional. Así lo ha señalado el teniente alcalde de Cultura del
Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, en una rueda de prensa
ofrecida a los medios para valorar los datos recogidos en este evento.
Entre
ellos, ha destacado el significativo aumento en el número total de
asistentes a las diferentes actividades, 9.866 frente a los 8.602 del
pasado año. Una cifra mejor aún, según ha explicado Moreno Calderón, si se
tiene en cuenta que el número de actos fue bastante menor en esta edición, lo
que arroja una media de 210 espectadores por acto (frente a los 112 registrados
en 2013), equivalente a un 81,3% del aforo –de nuevo como media– en cada uno de
ellos.
Con
estos números como referencia, desde la delegación de Cultura se entiende que
“la ciudadanía ha respaldado el nuevo modelo de Cosmopoética” proyectado por el
Ayuntamiento cordobés para este año. Así, Moreno Calderón ha recordado que en
esta edición 2014, por primera vez, se adjudicó la dirección completa (técnica
y literaria) del festival a una sola empresa de gestión cultural, El
Dispensario, que ganó el concurso público resuelto el pasado mes de mayo.
Como
objetivo esencial se planteaba el de recuperar su vocación internacional,
aspecto al que han contribuido las 16 nacionalidades distintas representadas en
la programación. En esta edición de Cosmopoética se ha contado con una nómina
de autores de gran reconocimiento mundial, como los premios Nobel Herta Müller
y Jean-Marie Gustave Le Clézio y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
2013, Nuno Júdice, junto con las cuatro grandes poetas que configuraron el acto
de clausura del festival: Francisca Aguirre, Mary Jo Bang, Diana Bellessi y
Julia Uceda.
La
diversificación de argumentos, formatos y espacios ha sido otra de las
novedades de este año, con el fin de posibilitar la incorporación de nuevos
públicos, más amplios y de distinta procedencia. Para ello se ha apostado por
una línea programática basada en el leitmotiv ‘No solo de literatura
vive la poesía’, con la que se han mostrado esas otras poéticas que residen en
disciplinas como la música, el cine, las bellas artes o la ciencia. En esa
dirección se ha movido el ciclo ‘Verso suelto’, con la presencia de David
Trueba, Dora García y Agustín Fernández Mallo; así como las sesiones de
‘BuleBar poético’, que han contado con Nach, Benjamín Prado y Fernando Iwasaki.
Las
cifras de Cosmopoética 2014
Como
ya se ha comentado, el número total de asistentes a las diversas actividades de
Cosmopoética ha sido de 9.866. Por apartados, destaca la presencia de público
en el ciclo oficial de lecturas ‘Poetas del Mundo en Córdoba’, con 1.768
personas, y de forma especial el apartado participativo, con 2.227. En este
sentido, se consolida la apertura del festival hacia autores y colectivos
locales, que han sido parte activa en apartados como ‘La Ciudad de los Versos’,
‘PoetrySlam’, ‘Poesía en Red’ y ‘El Poemazo’, dirigida a niños.
A
ese número total hay que añadir los visitantes a la exposición de ‘Sub/Versos’
en la Fundación Antonio Gala, 5.150, así como el impacto que han supuesto las
actuaciones de calle, en torno a 24.700 personas. En este sentido, cabe
destacar también el alcance generado por iniciativas como ‘De aperitivo:
poesía’, para la que se han distribuido 17.000 salvamanteles por
establecimientos gastronómicos de toda la ciudad; la muestra ‘Instantes’ que ha
servido como imagen oficial de Cosmopoética 2014, con las fotografías de Lola
Araque repartidas en 80 mupis de Córdoba; y ‘La Ciudad de los Versos’,
cuyos colectivos han colocado 600 adhesivos en las calles de la capital
cordobesa.
Sobre los 47 actos
organizados, el teniente alcalde de Cultura ha señalado que “todos se han
desarrollado según el programa planteado y sin ninguna incidencia reseñable”.
Como se ha comentado previamente, han arrojado una media de 210 espectadores
por acto, lo que supone la ocupación de un 81,3% de su aforo como media.
Asimismo, Moreno Calderón ha querido destacar que en torno a un 40% de las
personas asistentes era menor de 30 años, estimación que incide en la
diversificación de públicos acometida en esta edición.
Repercusión
en medios y redes sociales
En
esta edición, la dirección técnica y literaria de Cosmopoética ha incluido la
creación de un gabinete de comunicación específico. Sobre la repercusión del
festival, el teniente alcalde de Cultura ha subrayado las 323 apariciones
registradas en diversos medios de comunicación de todos los ámbitos, destacando
el seguimiento diario realizado por los medios locales durante las dos semanas
del evento. Se han gestionado 26 entrevistas para distintos medios, además de
ruedas de prensa con los autores Herta Müller, J.M.G. Le Clézio y David Trueba,
que se cuentan entre las más difundidas en el ámbito nacional.
Todas
las redes sociales del festival han experimentado un notable crecimiento,
consolidando la marca ‘Cosmopoética’. Así, en Facebook se han alcanzado 3.267
seguidores, un incremento del 38% desde el mes de junio, destacando el hecho de
que un 20% son de fuera de España, lo que acentúa el carácter de evento
internacional. En Twitter a día de hoy se cuentan 2.623 seguidores, un aumento
del 47%, con un alcance total de las menciones que asciende a 2.349.470
usuarios. Finalmente en Instagram es donde se ha experimentado un avance más
espectacular, en parte gracias a la actividad participativa ‘Con otro enfoque’,
pasando a 245 seguidores, un incremento del 390%.
Respecto
a la nueva página web de Cosmopoética, ha generado 18.200 visitas desde su
apertura el pasado 24 de julio, una media de 300 visitas diarias frente a las
200 cosechadas por día en 2013. El número de páginas vistas es de 89.156, más
de 40.000 al mes (frente a las 2.500 de 2013), lo que habla del interés por los
contenidos y de una navegación más completa por el conjunto de la web.
PRENSA COSMOPOÉTICA
Bruno Padilla
658 155 166
Bruno Padilla
658 155 166
No hay comentarios:
Publicar un comentario