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miércoles, 8 de octubre de 2014

105.- Manuel López: “Hay que buscar fórmulas creativas para el uso del libro universitario on line”




Descripción: logoune
Presidente de la CRUE


La revolución del mundo del libro se manifiesta en el mundo universitario con rostro propio. En la entrevista que publica la revista Unelibros, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas enumera sus rasgos y dibuja su aspecto: difusión de la ciencia en abierto, edición de material bibliográfico digital para la formación a distancia, captación de nuevos públicos, mayor reconocimiento científico internacional, cooperación editorial con Latinoamérica y distribución global.

En cuanto a la difusión de la ciencia en abierto, Manuel López se refiere al “debate e interés creciente” de los rectores por lo que va a suponer el open access en el mundo universitario y al respecto revela que “este tema, que tiene muchas derivadas y muy complicadas –entre las que no podemos olvidar que es muy positivo socialmente pero más caro, aunque pueda creerse lo contrario – se ha abordado en la CRUE y nos preocupa”.

Convencido de que la edición universitaria terminará siendo digital, destaca como uno de los retos inmediatos de ésta la búsqueda de fórmulas creativas para el uso del libro universitario on line y formula un interrogante: “¿Qué puede hacer un libro en una enseñanza on line?”

Para el presidente de los rectores españoles la triple misión de la edición universitaria –publicación de manuales docentes, difusión de la investigación generada en los campus y difusión de la cultura más próxima- sigue vigente, pero hay un nuevo desafío: llegar a un público más general, entrando en un sector del mercado en el que las editoriales universitarias puedan ser competitivas. “Es difícil, sé de la dificultad del tema, pero por ahí debería ir una de las líneas de futuro”, apunta.

A juicio del máximo responsable de la CRUE, las editoriales universitarias, que prestan un servicio “esencial” a la universidad, deben aspirar a una especialización que les permita competir internacionalmente, al igual que están haciendo las propias universidades. “Sin embargo, tengo que decir que esa especialización editorial requerirá de un análisis de mercado para que el producto sea competitivo internacionalmente, también desde el punto de vista del coste”, precisa.

La entrevista del presidente de la CRUE se publica en el número 29 de la revista Unelibros. Un nuevo ejemplar gratuito que será difundido en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash,  y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuirán entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.
Las 84 páginas de este número recogen 317 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses. Esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento, siguiendo el sistema IBIC (International Book Industrie Categories): artes, lingüística, literatura, estudios generales, historia, filosofía, religión y creencias, sociedad y ciencias sociales, medicina, matemáticas y ciencia, geografía, tecnología, ingeniería y agricultura.

Más contenidos
El número 29 de Unelibros entrevista también a Fernando Carbajo, profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, quien aclara el marco legislativo de los derechos de autor ante los nuevos modelos de difusión de la ciencia. Además, el lector encontrará artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria, que firman varios editores: Lluís Pastor, presidente de la UNE, hace un balance de sus dos años de mandato al frente de la asociación; Tomás Baiget, Maria José Rodríguez  y Miguel Ángel Puig-Samper abordan los retos de la edición en general y de la universitaria en particular desde distintas perspectivas; Maribel Cabrera nos acerca a la Feria del Libro de Granada y Jordi Prats a la obra Para qué han servido los libros. Colaboran también el rector de la Universidad de Burgos, que celebra en estas páginas el XX aniversario de su universidad, el librero Javier Crespo, que nos adentra en la librería de la Universidad de Valencia, y Javier Badía, que ofrece nuevas recomendaciones sobre cómo escribir correctamente.

Además, en este número se incluye un nuevo especial sobre la edición universitaria iberoamericana: Flávia García Rosa y Joao Canosa, desde la Asociación Brasileña de las Editoriales Universitarias (ABEU) ofrecen una fotografía de la edición universitaria en aquel país y el coordinador nacional de la Red Altexto, Edgar García Valencia, reflexiona sobre el reto de las librerías universitarias en México.

Los libros universitarios se pueden encontrar en 134 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.
Unerevistas Nº 10
Junto al número 29 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 152 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf). Cada revista está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables sin salir de la página.




prensa@une.es; 91 381 61 31; 654 99 18 62

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Jim & jhon