fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 1 de julio de 2014

5.- Hoy se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Julio Casares, autor del "Diccionario ideológico de la lengua española"



 Hoy, 1 de julio 2014, se cumplen 50 años del fallecimiento del académico y creador del
Diccionario ideológico de la lengua española,
 
Julio Casares
 
 
Su nieto, EDUARDO SIERRA, está disponible para entrevistas
El Diccionario ideológico de la lengua española  de Julio Casares ofrece al usuario un completo vocabulario de más de 80.000 palabras.
 
Este diccionario se preocupa por cómo se transforma el pensamiento en lenguaje,centrándose especialmente en lossignificados de las palabras y lasexpresiones del idioma.
 
Su publicación en 1942 fue el inicio de un rumbo diferente en cuanto a la utilización del diccionario. Ahora, la Editorial Gredosrecupera la última edición de este clásico que sigue siendo reflejo del fondo estable de la lengua culta y literia española.
 
Tal y como figura en la portada del Diccionario este tiene un doble próposito, el cual se refleja en el lema "Desde la idea a la palabra; desde la palabra a la idea". Y es que quien consulte el Diccionario ideológico de la lengua española puede, no sólo buscar los sentidos que desconoce, como en el resto de diccionarios (función descodificadora), sino también llegar a la voz o la frase que necesita para realizar determinado acto expresivo a partir de conceptos generales o de términos afines (función codificadora).
 
De esta forma, la obra se divide en tres partes:
  • Parte «sinóptica» en la que se presenta una clasificación de la realidad -arbitraria, según su autor- en la que se establecen dos mil campos semánticos dentro de los cuales se distribuye la totalidad del léxico.
  • Parte «analógica» constituida por series de voces y frases relacionadas por afinidad de significado.
  • Parte «alfabética» que presenta la disposición habitual de los diccionarios con entradas ordenadas alfabéticamente y sus definiciones.
  • Julio Casares Sánchez (Granada, 1877 - Madrid, 1964)
    Fue filólogo y diplomático. Sus vastos conocimientos lingüísticos lo llevaron a desarrollar una importante carrera como jefe de interpretación de lenguas en el Ministerio de Estado y delegado español de la Sociedad de Naciones. Nombrado miembro de la Real Academia Española en 1919 y secretario perpetuo a partir de 1939, Casares es uno de los nombres más importantes de la lexicografía española. Es autor del manual de referencia Introducción a la lexicografía moderna (1950) y de numerosos estudios sobre lengua y literatura, así como de este Diccionario ideológico de la lengua española, obra por la que es y será recordado.
     
    PARA MÁS INFORMACIÓN
    Itziar de Francisco
    Jefa de Prensa RBA Madrid
    Tel. 917444945/699445375
    itziar-francisco@rba.es
    Laura Santaflorentina
    Directora comunicación RBA
    Tel. 93 238 60 65 / 699061244
    l-santaflorentina@rba.es


    No hay comentarios:

    Jim & jhon