LECTURAS PARA ESTE VERANO
GALAXIA GUTENBERG
Linn Ullmann
Una joven desaparece sin dejar rastro en una noche lluviosa de julio. Algunos años más tarde, sus restos son descubiertos por tres niños al desenterrar un tesoro que ellos mismos escondieron en el bosque. La joven, Mille, fue vista por última vez en la lujosa fiesta celebrada por la familia y amigos de Jenny Brodal, para celebrar su 75 cumpleaños.
La canción helada es la historia de lo que llevó a la desaparición de Mille y de lo ocurrido después. De cómo un malestar persistente sigue devorándolo todo a su alrededor. Linn Ullmann escribe acerca de la obsesión, los sueños y la traición, sobre la devoción y la imprudencia, sobre una gran soledad y el intento de reconciliación, sobre la fragilidad del amor y el deseo de expiación.
Rachel Kushner
Finalista del National Book Award
Seleccionado por el New York Times como uno de los 10 mejores libros de 2013
Dos escenarios: el Nueva York de los años setenta, una ciudad sin dinero, despojada de su base industrial, llena de basura, cuyas áreas del centro se convirtieron en zonas abandonadas, llenas de artistas, delincuentes y adinerados en busca de emociones extremas; y la Italia de 1977, cuando la juventud se radicalizaba enfrentada a todo hasta llegar al terrorismo de las Brigadas Rojas.
Y una protagonista: una chica apasionada por las motos, que quiere ser artista y a quien todo el mundo traiciona. Los lanzallamas comienza con un asesinato y acaba con una desaparición. Entre uno y otra, Reno, su protagonista, va dando bandazos entre preguntas incómodas sobre la libertad y el sentido de las cosas, el poder y la identidad, las graves consecuencias de las acciones políticas y el material insignificante con el que componemos nuestras vidas. Historia de amor y novela de formación a la vez, Los lanzallamas es una obra profunda y radical, fascinante y conmovedora que sigue relampagueando en la mente del lector meses después de terminada su lectura.
Lázaro Covadlo
La presente edición recoge una selección de sus mejores cuentos (incluido el celebradísimo Nadie desaparece del todo) y cuatro relatos que nunca se habían recogido antes en libro, textos donde Covadlo prosigue su exploración de lo humano en situaciones límite y sus juegos con la tradición literaria. Una oportunidad inmejorable para adentrarse en su universo cómico y siniestro (que se completa con novelas y numerosos escritos en prensa); y constatar de primera mano estas palabras de Sergi Pàmies: «nadie escribe como Lázaro Covadlo».
Manuel Longares
Por primera vez se reúnen en un volumen con el título deLa vida de la letra las tres primeras obras de Manuel Longares, aparecidas entre 1979 y 1992. Estas obras de carácter experimental y de género incierto en las que la narración adopta fórmulas ensayísticas o teatrales, constituyen un encendido homenaje a la literatura, porque a diferencia de las ficciones, donde la imaginación del autor se sirve de su experiencia de la realidad para poner letra a la vida, en estas tres obras se hace exactamente lo contrario, es decir, se da vida a la letra. Como dice Longares en el prólogo escrito para esta edición, el fondo temático de estas tres obras -las novelas eróticas de primeros de siglo y el repertorio zarzuelero y operístico- desempeña el papel del personaje en la novela clásica, que impulsa la trama y contribuye al esclarecimiento de la realidad. En este ciclo de «La vida de la letra», la vida no influye en la literatura, sino que es la literatura la que quiere influir en la vida del lector.
Andrés Ibáñez
Ésta es una novela de aventuras y de vidas cruzadas, pero también una novela lírica y filosófica. Se extiende por varios continentes, con episodios en Estados Unidos, la India, Japón y México que son casi novelas en sí mismas. Y la historia de la Pradera, un lugar mágico que quizá esté en la isla, y al que quizá sea posible llegar.
Novela del fin de las creencias, Brilla, mar del Edéndescribe la crisis total de un mundo y de una época y propone un nuevo camino, que surge de la música y del silencio.
Bohumil Hrabal
Bohumil Hrabal escribió Tierno bárbaro en 1973, en unos años en que su obra estaba prohibida por el régimen político instalado en el poder tras la invasión de Checoslovaquia por parte del ejército soviético que puso fin a la Primavera de Praga.
Esta novela es una oda a la amistad, la juventud y la creatividad. Es clara la referencia a la generación beat, que en aquellos años de la Guerra Fría en Estados Unidos abría nuevos caminos en la vida y el arte. Tierno bárbaro detalla resacas épicas, investigaciones metafísicas llevadas a cabo en cervecerías o en fábricas o en la calle, y una fuerza creativa que nace en el dolor, así como también en la belleza oculta en todas partes.
Norman Davies
Cuando pensamos en el pasado de Europa, pensamos en la historia de países que existen hoy, y los historiadores se suelen centrar en la historia de países que todavía perviven. Pero la historia de Europa está plagada de reinos, ducados, imperios y repúblicas ya desaparecidos que tuvieron un papel predominante en su tiempo.
Este libro estimulante y sorprendente, lleno de historias inesperadas, observaciones y conexiones deslumbrantes, nos ofrece una perspectiva original de la historia de Europa. Y nos recuerda que la nave del Estado -según la memorable metáfora de Platón- «no navega para siempre. Las naves a veces capean las tormentas, a veces se van a pique. En algunas ocasiones logran llegar al puerto para ser reparadas; en otras, dañadas sin remedio, se desguazan, o se hunden, cayendo bajo la superficie hacia una recóndita postrera morada entre peces y percebes».
Para más información, contacta con Marta Sebastián -msebastian@dcomunicacion.com - 91 702 23 88
No hay comentarios:
Publicar un comentario