El ajuste presupuestario parece tocar fondo para una mayoría de los profesionales de la cultura
Para un 57,3% el presupuesto de este año será igual o superior al anterior. La media arroja aún un descenso del 5,9%, frente al 15,1% del año pasado
El panel considera unánimemente la ley de mecenazgo cultural la mejor estrategia para fomentar la colaboración público privada
Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural; Madrid, Barcelona y Bilbao encabezan el ránking de ciudades
El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, Matadero Madrid, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum, ARCO y el MACBA son las diez propuestas culturales más valoradas
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Más información: www.fundacioncontemporanea.com
LUNES, 10 DE MARZO DE 2014
La Fundación Contemporánea presenta los resultados del Observatorio de la Cultura correspondiente al segundo semestre de 2013. Han participado 112 miembros del panel de expertos respondiendo entre noviembre de 2013 y enero de 2014 a un cuestionario dividido en dos secciones. La primera, el Barómetro anual, valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura. La segunda, de carácter variable, ha analizado en esta ocasión posibles líneas de acción para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado en la promoción de la cultura.
BARÓMETRO ANUAL: LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN ESPAÑA
Museo Reina Sofía, Museo del Prado y Matadero Madrid, instituciones destacadas de 2103
Entre las instituciones culturales, encabeza de nuevo el ranking tomando distancia el Museo Reina Sofía (sube de 48 a 62 puntos) seguido del Museo del Prado; tercero es Matadero Madrid (sube un puesto), seguido del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (sube 6 puestos), el Museo Thyssen Bornemisza (baja 2), el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO (sube 6 puestos); por encima de las diez menciones también están el MACBA, La Casa Encendida (pierde 6 puestos), la Fundación March y el Museo Guggenheim.
La relación se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, siendo nuevas en la lista el Sónar (8), Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana (6), el CGAC, La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro (5). Vuelven al ránking el Centro Dramático Nacional y Laboral (5).
Salen de la lista este año el MUSAC y siete instituciones teatrales: Gran Teatre del Liceu, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Teatro Lliure, Teatro de la Maestranza, Festival Grec y Mercat de les Flors.
Madrid, Cataluña y País Vasco, líderes en calidad e innovación
Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural aunque todas con una valoración menor. En un segundo bloque, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, seguidas por Galicia.
Respecto a la innovación, Madrid encabeza por primera vez el ranking adelantando a Cataluña, que experimenta un retroceso significativo, al igual que el País Vasco, aunque conserva la tercera posición. En un segundo bloque se mantiene Andalucía y a continuación se incorpora Asturias, con una recuperación significativa, seguidas de Galicia y la Comunidad Valenciana.
La lista de ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural está encabezada por Madrid, Barcelona y Bilbao, que siguen destacando frente al resto. En un segundo bloque Málaga asciende del décimo al cuarto puesto, seguida de San Sebastián, Sevilla y Valencia. Vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.
Todas las ramas de la cultura española superan el aprobado
A la hora de valorar el momento actual de creación, todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una valoración global de 6,1 puntos, muy similar a la de años anteriores. Destacan por este orden la gastronomía, la literatura, la fotografía, el diseño, la moda, el teatro y las artes plásticas con una valoración superior o igual a la media. Por debajo, vídeo arte (recibe una valoración sensiblemente mejor), arquitectura (desciende sensiblemente), danza, música clásica y contemporánea, cine y música popular.
La repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados, con una valoración global de 5,3 puntos.
LOS PRESUPUESTOS DE LA CULTURA EN 2014
Se ha consultado a los panelistas por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2014 respecto al 2013. Para un 57,3% el ajuste parece haber tocado fondo, previéndose repetir el presupuesto o un ligero crecimiento. Para el 42,7% restante se seguirán produciendo ajustes. La variación media supone una reducción del 5,9%. Los presupuestos de la cultura han encadenado descensos durante los últimos cinco ejercicios: 21,3% (2010), 17,6% (2011), 18,9% (2012), 15,1% (2013), 5,9% (previsión 2014).
ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
El Barómetro del Observatorio de la Cultura ha pedido a los panelistas que valoren posibles líneas de acción para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado en la promoción de la cultura. Para ello se han sugerido cinco posibles estrategias que han valorado del 5 (es una estrategia clave) al 1 (desacuerdo total).
El desarrollo de una ley de mecenazgo ambiciosa que incentive un aumento significativo de la inversión privada en la cultura recibe un apoyo unánime, con una puntuación media de 4,38 sobre 5.
Otras
estrategias propuestas han recibido las siguientes valoraciones: Fomentar la
coproducción entre organizaciones culturales públicas y privadas, un 3,89. El
desarrollo en las organizaciones culturales públicas de una mayor capacidad
de gestión de ingresos privados, un 3,83. Aportar financiación pública a
iniciativas culturales privadas que contribuyan a sus objetivos, un 3,24 y,
por último, encomendar la gestión de programas o espacios culturales públicos
a organizaciones privadas, un 2,69.
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