El lunes 2 de diciembre, a las
19:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
La Universidad de Zaragoza presenta en Madrid “La España de
Viridiana”
Una
investigación que ayuda a esclarecer los grandes conflictos generados por esta
película de Buñuel y su relevancia como creación artística
La
profesora Amparo Martínez Herranz coordina esta publicación, editada por
Prensas de la Universidad de Zaragoza, con colaboraciones de investigadores
como Julián Casanova o Agustín Sánchez Vidal; testimonios de personas que
trabajaron mano a mano con Luis Buñuel, entre ellos Pere Portabella; y
fotografías inéditas de Ramón Masats. La Universidad de Zaragoza acogió los
días 11, 12 y 13 de noviembre un ciclo de conferencias dedicado a esta
película, considerada a menudo la mejor obra del cine español.
El
estreno de “Viridiana” en 1961 desencadenó una furibunda crítica del Vaticano
publicada en L’Osservatore Romano y su prohibición en la España franquista,
veto que pudo derivarse de la irreverencia religiosa de muchas de sus imágenes,
del protagonismo de un personaje femenino (una novicia) con una inusual
libertad de acción y decisión o la presentación de imágenes sexuales laxas y ambiguas.
“La
España de Viridiana” localiza argumentos dentro y fuera del ámbito
estrictamente cinematográfico que sirven para matizar la realidad de aquel
momento, explicar a fondo todos los valores de “Viridiana” y terminar de
entender los conflictos generados por la cinta. El libro recoge nuevos
materiales que arrojan luz sobre la película y sobre el conflicto que generó:
documentos, canciones, fotografías como las de Ramón Masats que hasta ahora no
se habían positivado. A través de ellos, de las entrevistas realizadas y de la
investigación de los diferentes autores que han participado en la publicación
es posible entender mejor, 52 años después de su producción y estreno, por qué
esta obra terminó siendo un problema. Por qué puso en un aprieto a la España
que se debatía entre lo que de verdad era y lo que quería aparentar, entre lo
que podía ser y lo que le dejaban.
El
análisis comienza por el ambiente político y social de la España en la que se
rodó la película, que ha reconstruido Julián Casanova, y sigue por los cambios
económicos que se estaban produciendo en el país, como constata Iñaki Iriarte
Goñi, para completar la panorámica con una reconstrucción del marco artístico
en el que se gestó una creación como Viridiana, a cargo de José Luis
Calvo Carilla, que deja claro que la película no puede entenderse si no se
conecta con la transformación que se estaba produciendo en el territorio de la
poesía y la novela.
En
esta misma línea Jesús Rubio Jiménez evidencia la sorprendente renovación que
se dio en el campo de las artes escénicas. También en el ámbito de la música,
donde Matías Uribe relata cómo el Pop y el Rock habían empezado a abrirse
camino entre coplas y niños cantores hasta llegar al rockabilly con el
que se cierra “Viridiana”. La película forma parte del juego de
contradicciones que Ascensión Hernández constata en el territorio de la
arquitectura y Concha Lomba en de las artes plásticas. Y está directamente
vinculada con el deseo de construir una imagen de modernidad del país que no
siempre se correspondía con la realidad cotidiana, tal y como Pilar Biel e
Ignacio Gil aprecian en el dominio del diseño, Francisco Lázaro Sebastián en el
de la fotografía, Mónica Vázquez Astorga en el del humor gráfico y Antonio
Altarriba localiza incluso en el de los tebeos.
Asimismo,
“La España de Viridiana” ahonda en el proceso creativo de la propia película y
sus resultados. Así, Alicia Salvador analiza las complejas circunstancias que
marcaron su producción en el débil contexto de la industria del cine español de
la época; Amparo Martínez reconstruye el método de trabajo de Buñuel y las
fuentes materiales y espirituales de las que se alimentó para crear esta obra.
El resultado fue una película de la que Agustín Sánchez Vidal ha logrado
extraer la esencia, subrayando el modo en que su director consiguió convertirla
en una encrucijada de la cultura española, que, al mismo tiempo, seguía
manteniendo las claves universales de su producción.
La
publicación recoge también colaboraciones de Antón Castro, que se acerca a la
recién nacida (en la época) Televisión Española; Fernando Sanz Ferreruela, que
señala que el cine seguía siendo por entonces una de las formas fundamentales
de ocio en el país y Rob Stone, quien analiza otros filmes producidos el mismo
año. Además, Nancy Berthier constata que “Viridiana” se convirtió en una
“película-evento”, consagrada en buena medida por la crítica francesa, que ha
estudiado Julia Tuñón, y por la proyección internacional que obtuvo tras
obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la única producción
española que lo ha logrado hasta la fecha.
Finalmente,
Luis Alegre revisa el modo en el que el legado de “Viridiana” fue quedando
diluido y desdibujado como mito en la cultura española de finales del siglo XX
y principios del XXI, y José Luis García Sánchez rescata la memoria de esta
creación como pieza de gran solidez artística y valor como metáfora de la
“esquizofrenia cultural” que se respiraba en el país en que se grabó. Para
completar la publicación, se incluyen testimonios de algunas personas que
trabajaron codo con codo con Luis Buñuel en la construcción de la película,
como la protagonista Silvia Pinal; el ayudante de dirección, Juan Luis Buñuel;
la script Concha Hidalgo, el montador Pedro del Rey o el productor Pere Portabella,
entre otros.
Amparo
Martínez Herranz (Zaragoza,
1966), coordinadora de la obra, es
profesora titular de Historia del Cine y otros medios audiovisuales en el
Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha investigado
la arquitectura para el ocio, la historia del cine en Aragón, los vínculos
entre cine y literatura y cine e historia, los orígenes del cine en España y
los métodos y procesos creativos de Luis Buñuel. Entre sus trabajos dedicados a
este cineasta se incluyen estudios sobre Gran Casino, El gran Calavera,
Susana, Él, Nazarín o Un perro andaluz.
Presentación. El libro se presentará en el Espacio UNE de la Librería
Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6), el lunes 2 de diciembre, a las 19:30h. Intervendrán, además de
la coordinadora: Concepción Lomba,
vicerrectora de Política Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza; y
José Luis García Sánchez, director de cine.
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