EL ESTADO DE LAS
COSAS DE KORTATU: LUCHA, FIESTA Y GUERRA SUCIA
POR ROBERTO HERREROS
E ISIDRO LÓPEZ
Los periodos históricos de cambio suelen
producir la sensación de que el tiempo se acelera. Pensemos en la
cantidad de libros, películas y ensayos que ha generado un año como 1968.
La inmensa mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se
concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea
para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y
social, que en aquellos años «todo iba muy rápido». El punk en el sentido
amplio —tal y como se utiliza el término en este texto— es el vehículo
perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos.
El estado
de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los
fantasmas de la Reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los
triunfos de la contracultura. A ritmo de punk, ska, hardcore, reggae y
dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político (y un estilo
de vida) muy distinto del de sus padres. Las letras de Kortatu, un relato
alternativo de la Transición, fueron la banda sonora de esa red cultural
formada por radios libres, centros sociales okupados y boletines de
contrainformación. Nada menos que el magma político que mantuvo viva a la
izquierda alternativa hasta el estallido del 15M.
________________________
|
|
|
|
ALASKA Y LOS PEGAMOIDES:
EL AÑO EN QUE ESPAÑA SE VOLVIÓ LOCA
POR PATRICIA GODES
1982: el año en que España se volvió
loca. Un periodo convulso que tuvo varias bandas sonoras: Mecano,
Dallas, «El Baile de los Pajaritos»,
las hinchadas del mundial... y, también, «Bailando» de Alaska y Los Pegamoides.
Patricia Godes, testigo desde la fila
cero, realiza un minucioso trabajo de análisis y hemeroteca para
alumbrar aquellos años. Rompiendo el relato oficial, nos regala
una cáustica crónica del periodo con «Grandes
éxitos» como hilo conductor. Bajo la apariencia
de himnos escapistas, los estribillos de Los Pegamoides son el reflejo
de un momento crucial de la juventud española, utilizada para
fines propagandísticos. El texto resuelve varios misterios: ¿Quiénes
tocaron realmente en el disco? ¿Qué tipo de modernidad proponían?
¿Rompió dogmas la Movida o simplemente los sustituyó por otros nuevos?
¿En qué medida es reaccionaria y en cuál emancipadora la figura de
Alaska? ¿Cómo ha conseguido sobrevivir y consagrarse cuando tenía
todas las papeletas para acabar mal? A lo largo del texto, estrellas
mediáticas, técnicos de sonido y profesoras feministas (voces poco
habituales en la prensa musical) nos ayudan a contestar estas preguntas
(entre otros muchos testigos directos). Un libro crucial para entender
la juerga juvenil más mediática de la historia, conocida por su nombre
científico de la Movida.
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario