Vital Aza (Pola de Lena- Asturias 1851, Madrid 1912) fue un autor prolífico, con más de sesenta obras de teatro humorístico y numerosos versos fáciles y divertidos.
Tomando como referente las Vidas paralelas de Plutarco, Vital Aza compuso su Plutarquillo abordando el género biográfico con el humor y el gracejo que le hicieron célebre en su época. Autor incluido en los manuales de literatura para el bachillerato hasta los años sesenta, refleja como pocos –a la altura de Arniches o Mihura- el esplendor que tuvo en España el género humorístico.
El Plutarquillo es un recorrido por las biografías de famosos personajes de la historia clásica, desde la antigüedad hasta el Renacimiento, escritas en un tono desmitificador y burlesco que tanto alcanza a Saladino como a Alejandro Magno, sin olvidar a Demóstenes o a Petrarca, siempre para hacer reír y de paso, dar a conocer al público la existencia e importancia de estos personajes.
Vital Aza se formó como delineante y concluyó sus estudios de medicina, pero nunca llegó a ejercer estas profesiones porque se dedicó por entero a la literatura. Habitual del Bilis Club, nombre que constituía ya toda una declaración de principios, compartía tertulia con Palacio Valdés y Leopoldo Alas. Fue también periodista y colaboró siempre desde su posición liberal progresista con la prensa de simpatías federalistas y republicanas, tales como El Garbanzo,
Este texto se acompaña de algunas ilustraciones de René Parra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario