fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 28 de noviembre de 2012

253.- Flamenco. Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970



nota de Prensa
«Tengo la voz rota de andar tanto descalzo».
Rancapino
Península publica el excepcional libro de fotos

Flamenco

Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970
Fotografías de Elke Stolzenberg y José Lamarca
Dos fotógrafos excepcionales, testigos de las más importantes reuniones flamencas.
Elke Stolzenber, la fuerza del movimiento perpetuo.
José Lamarca, el deseo de inmortalidad en el retrato.
Más de 150 fotografías. Incluye imágenes inéditas de la boda de Camarón de la Isla al cumplirse 20 años de su desaparición.
«El cante es una música sin parangón alguno. No tiene hermano parecido. Nace del grito, de la queja y del llanto, y a veces de la rabia: el cante tiene sonidos negros. Antes que una nota musical es un aullido, prefiere la voz áspera, ahogada, rota, a la voz clara y de perfecta armonía. El cante es lo que no es el canto, lo que no encanta ni complace. Antes que la complacencia, ha de herir y doler. El cante va directo al sentimiento. Será por puro azar que al que oye cantar, al que escucha el cante se le dice que “siente el cante”, “está sintiendo cantar» (Del inédito de Francisco Moreno Galván).
Para concertar entrevistas con los autores, por favor, ponerse en contacto con:

Desirée Rubio De Marzo

Responsable de Comunicación

Península
Gran Vía 71, esc. int. 3º Izda. 28013 Madrid
Telf. 917 257 304 | Móvil 680 683 717drubio@grup62.com | www.edicionespeninsula.com
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Nota del editor
El arte del pueblo del Sur
Nuestra historia es también historia fotográfica. Como documento, la fotografía es una fuente esencial para comprender una parte de la Historia contemporánea. Esta selección fotográfica del Flamenco, desde 1970, es una de las antologías visuales más completas que se pueden editar, tanto por la calidad de los dos fotógrafos, como por la importancia de los personajes retratados.
Flamenco. Pasión, desgarro y duende presenta muchas imágenes inéditas de los archivos personales de ambos artistas, incluida una serie de la boda de Camarón (José Lamarca fue el único fotógrafo invitado). Desde El Gallina a Los Sordera y José Mercé, de Paco de Lucía a los Habichela, de Gades a Fernando Terremoto, de Rancapino a Tia Juana la del Pipa, pasando por Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Chaquetón, Farruco, Melchor de Marchena, Tomatito, Cristina Hoyos, El Güito y Carmen Linares, entre otros muchos.
En 2010 publicamos Historia social del Flamenco de Alfredo Grimaldos, 3ª edición, convertido, hoy, en un libro de referencia. Completamos nuestra apuesta por otras culturas con este FLAMENCO, un discreto homenaje fotográfico al arte musical y escénico del pueblo del Sur, con sus miradas, expresividad y pasión de los intérpretes. Flamenco. Pasión, desgarro y duende es un documento excepcional, otra forma de hacer Historia, que reúne a Elke Stolzenberg y José Lamarca, un experto como Alfredo Grimaldos —prólogo y pies de foto— y un texto inédito del gran Francisco Moreno Galván.
Más que un libro para especialistas —que lo disfrutarán, sin duda— es un impresionante recorrido para cualquiera que sienta curiosidad (y respeto) por las mujeres y hombres del flamenco, por su forma de ver el mundo a través del cante, el baile y el toque. Un volumen para sentir la intensidad de lo jondo y el aire del duende —desparramado por sus venas— que envuelve el lúcido quejío de las gentes del Sur.
Manuel Fernández-Cuesta
Península
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Flamenco
Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970
Elke Stolzenberg
José Lamarca
Prólogo
de Alfredo Grimaldos
Texto inédito
de Francisco Moreno Galván
«El flamenco se canta con faltas de ortografía».
Rancapino
«Cuando un hombre o una mujer hacen un cante poseídos por el duende, el aire y el tiempo se paralizan, nadie osa moverse ni mirar a otro lado. El que siente se convierte en orante de piedra, por que se le oprime el corazón a fuerza de congoja para abrirse más tarde como escala divina. Para el iniciado, el duende es el arte, el sumun de la esencia, la furia y el tacto exquisito, una gota suspendida y casi inalcanzable» (Del inédito de Francisco Moreno Galván).
«Tanto Elke Stolzenberg como Pepe Lamarca demostraron también su sensibilidad artística y un indudable olfato profesional al hacer objeto preferente de sus objetivos a Camarón. Se fijaron en él de forma intuitiva y precoz, conscientes de que era un artista muy especial. Elke lo retrató por primera vez cuando era poco más que un adolescente, a finales de los sesenta, en el tablao madrileño Torres Bermejas, y Pepe dejó constancia gráfica de la evolución del genio de la Isla durante toda la década de los setenta. Suyas son las fotos más conocidas de Camarón durante aquella época y las que fueron portada de sus discos» (Del prólogo de Alfredo Grimaldos).
Los autores
Elke Stolzenberg es una fotógrafa con una dilatada carrera, especializándose en todos los aspectos del flamenco y los toros. Nacida en Berlín, Alemania, estudia fotografía en Stuttgart y Frankfurt. Se traslada a San Francisco, EE.UU. y trabaja para el San Francisco Examiner durante ocho años. Allí toma contacto con el flamenco y retrata a grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie. En España aprende baile español y flamenco en la madrileña academia de Amor de Dios y actúa como bailaora, con el nombre artístico de «La Gitana Rubia», por varios países de Europa, América y África. También trabaja en el cine como actriz. Ha realizado una treintena de exposiciones y lleva más de 40 años como participante y observadora del mundo jondo. Especialista en captar los momentos más creativos y visuales del baile, el toque y el cante. Entiende como pocos la relación entre el flamenco y la fotografía, debido a su experiencia en el escenario y detrás de la cámara. Ha publicado sus trabajos fotográficos en revistas de EE.UU., Japón, Italia, Suiza, Alemania, España, Israel y Gran Bretaña, entre otros países y ha realizado más de una veintena de exposiciones internacionales. Es Premio Espectáculo Internacional de Caracas (Venezuela) y el Premio de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares del Ministerio de Cultura.
José Lamarca (San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 1939). Inició su andadura profesional a comienzos de los años sesenta realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los «golondrinas», jornaleros del campo que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes. A finales de los años sesenta conoció en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Su amistad creció, ya instalado en Madrid, hasta convertirse en «el» fotógrafo de los flamencos. Su capacidad para captar miradas, expresiones y sentimientos le ha consagrado como un extraordinario retratista del «duende» y el alma humana.
Francisco Moreno Galván (1925-1999), pintor y poeta, compuso innumerables letras para el flamenco. Creó para Garrotín, Peteneras, Marianas o Farrucas, entre otros palos. Moreno Galván es un reconocido maestro, además, por haber puesto letra a muchos cantes críticos de José Menese durante la década de 1970.)
Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha desarrollado, paralelamente, el trabajo de periodista de investigación y la crítica flamenca. Ha escrito, entre otros libros, Historia social del flamenco (Península 2010). Director de la revista de información flamenca Cabal (1982-1985), y director y presentador de los programas radiofónicos La hora del duende (1984-1990) y A compás (1991-1996), ha publicado numerosos artículos sobre flamenco en los diarios Liberación y La Tarde y en las revistas Actual, Interviú, Artículo 20, Injuve y XL Semanal, entre otras. Desde 1989 es el crítico de flamenco del diario El Mundo.

No hay comentarios:

Jim & jhon