José Santugini
De buen humor
Prólogo de Santiago Aguilar
ISBN:
978-84-940296-1-5
| Logroño, septiembre de 2012 | 260 págs. | pvp 20€ | 22 x 15 cm | encuadernado en cartoné | pepitas@pepitas.net | www.pepitas.net
Orquestas caníbales,
ratas de hotel, trepadores de fachadas, mujeres extraordinarias y actores
extras, fantasmas residentes, almas de tamaño descomunal, magos de la
caracterización y otros increíbles y singulares personajes son los protagonistas
de estos notables relatos escritos por José Santugini en las primeras décadas
del siglo xx y publicados en revistas de entonces, como Buen Humor, Blanco y Negro o Cinegramas.
Nunca antes estos
textos habían saltado de las páginas de aquellas revistas a las de un libro, por
lo que Santugini es, en la actualidad, un escritor prácticamente desconocido,
aunque los historiadores del cine lo puedan recordar como guionista. La selecta
recopilación de sus relatos, que presentamos bajo el título de De buen humor, nos muestra a un escritor
que posee un humor fino, muy moderno y nada costumbrista. Un soplo de aire
limpio, y una muestra de aquella frescura literaria que resultó arrasada tras el
levantamiento militar y el consecuente hundimiento vital e intelectual que la
Guerra Civil trajo consigo.
Por eso este libro es
un auténtico hallazgo: el del escritor José Santugini.
***
José Santugini Parada
(Toledo, 12 de septiembre de 1903 – Madrid, 1 de abril de 1958) es uno de los
humoristas menos conocidos de la generación que surgió de las páginas de la
revista Buen Humor. Fue director de
cine y de teatro, aunque quizá sea más conocido como guionista de cine por sus
trabajos en colaboración con Ladislao Vajda y con Edgar Neville en La torre de los siete
jorobados.
En las necrologías
que lamentaron su prematura muerte se afirma que Santugini es “acaso el mejor
guionista cinematográfico que en la actualidad poseía nuestro país”.
***
Esta edición de De buen humor
lleva prólogo y notas de Santiago Aguilar, (Madrid, 1959). Aguilar es miembro de La Cuadrilla con la que realizó, en complicidad
con Luis Guridi, tres largometrajes: Justino,
un asesino de la tercera edad,
Matías, juez
de línea y Atilano
Presidente. Por su cuenta y riesgo ha dirigido y producido De Reparto (retrato
de un actor).
Entre muchas otras
cosas ha escrito Edgar Neville, tres sainetes criminales o La Codorniz
en cinta: del humorismo al cine y vuelta (1928-1978).
Actualmente está muy entretenido con una investigación sobre el
procedimiento autóctono de película en color denominado Cinefotocolor
(1948-1953).
No hay comentarios:
Publicar un comentario