fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 17 de septiembre de 2012

145.- Linteo publica las cartas inéditas de María Zambrano, en edición de Mª Fernanda Santiago Bolaños



Casi setenta cartas y misivas, escritas en los años 20 del novecientos, que han esperado más de ochenta años para hacerse públicas, justo cuando hace veinte de la muerte de su autora en 1991. En ellas encontramos a una María Zambrano ya incipiente pensadora a pesar de sus pocos años –abarcan de 1921 a 1928-, a la que vemos crecer como ser humano creador, dando cuenta de algunos acontecimientos biográficos que eran, hasta la lectura de estas cartas, absolutamente desconocidos. Sorprende la cercanía de su autora con la palabra y hasta desasosiega la ironía, la aceptación que llega a violentar a la razón, a retorcerle el brazo para que se manifieste su absurdo. Y la extremada lucidez de una María Zambrano tan joven y, sin embargo, tan intensa.

Estas cartas han sido conservadas, desde entonces, por las mujeres de la familia de ese novio de Zambrano en Segovia.
María Fernanda Santiago Bolaños, responsable de esta edición afirma: “De La tumba de Antígona he escrito mucho, he trabajado mucho sobre ella, María Zambrano me ha permitido ‘bajar’ hasta esa tumba poética, construida como una obra de teatro, y hallar en sus profundidades restos de los misterios de Eleusis, restos de lo mejor de la literatura universal, restos de su concepto pacífico de la vida, de su compromiso, de su amor… Tras leer estas cartas, algunas de sus imágenes parecen contarme otras cosas…”. “Leer estas cartas, que los pocos que hemos sabido de su existencia hayamos entendido que hay que publicarlas, es otra cosa distinta a un honor o a una suerte. Así lo dice María Zambrano en Hacia un saber sobre el alma: Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas”.
María Fernanda Santiago Bolaños ha transcrito las cartas, ha intentado ordenarlas cronológicamente siguiendo las que están fechadas y el hilo de los sentimientos que en ellas se extiende, cuando no había fechas. También, los acontecimientos que se mencionan.
La perplejidad, la exaltación o el asombro han acompañado su lectura. Y, como en esas aguas cristalinas donde parece reflejarse algo más que nuestro cuerpo físico, las cartas alzan algunos velos que, hasta ahora, difuminaban pensamientos. En ellas, asistimos al despertar de una conciencia filosófica simpar. Por momentos, María Zambrano es, Eloísa escribiéndole a Abelardo; o es la incipiente autora de lo que será Claros del bosque o El hombre y lo divino, por mencionar dos cimas. Es una muchacha enamorada y una muchacha decepcionada, que dejará jirones de corazón en manos de su Antígona o de su Diotima de Mantinea futuras.
Libros que comenta con su novio, películas que le sirven para desarrollar teorías, las clases, las amigas, los estudios, conversaciones con Don Blas Zambrano, su universo naciente, la inquietud, el desasosiego, el temor o la esperanza. La muerte, los secretos. Y, muchas veces, una condición de extraña entre los suyos, acaso de exiliada ya. Segovia, Valsaín (o Balsaín, pues de ambos modos lo escribirá en las cartas), Fuente el Olmo, Madrid. La Filosofía, la ruptura final...


Para más información o contactar con Mª Fernanda Santiago Bolaños:
Rocío Niebla info@dospassos.es

No hay comentarios:

Jim & jhon