María Calvo defiende en cuatro ensayos editados
por Almuzara las excelencias de la educación diferenciada
La educación diferenciada es
un tema que ha cobrado actualidad a tenor de las declaraciones del Ministro de
Educación, José Ignacio Wert, quien ha defendido el que se analice y debata la
cuestión de la enseñanza separada por sexos
María Calvo
está considerada como una de las mayores expertas en educación
diferenciada tanto a nivel nacional como internacional
Sevilla, 27 de agosto de
2012.- Los niños con los niños y las
niñas con la niñas, Hombres y
mujeres cerebro y educación, Iguales pero diferentes y Guía para una
educación diferenciada son los títulos de los cuatro ensayos, que publicados
por la editorial Almuzara y escritos por Maria Calvo, defienden las excelencias
de la educación diferenciada y la libertad de los progenitores a elegir la
educación de sus hijos; su autora está
considerada como una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a
nivel nacional como internacional.
Y es que la educación
diferenciada es un tema que ha cobrado actualidad a tenor de las declaraciones
del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha defendido el que se
analice y debata la cuestión de la enseñanza separada por sexos. Según el
titular de la cartera de educación, "si no hay discriminación en función de esa
educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación
de fondos públicos".
La polémica está servida. Casi
todos los partidos de la oposición han salido al paso de estas declaraciones y
se han mostrado reticentes ante este sistema educativo que viene defendiendo
María Calvo, a través de estos cuatro interesantes ensayos en los que muestra su
preocupación por la situación actual de la educación en nuestro país, un hecho
que le impulsó a iniciar una profunda investigación sobre el derecho a la
educación y la libertad de enseñanza, que plasma con gran rigor científico en
estos libros que no dejarán indiferentes a los lectores por lo avanzado de sus
teorías.
La
coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su
desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada.
Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos; Suecia;
Francia; Alemania; Reino Unido...), ante el escandaloso fracaso escolar y la
violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la
diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades.
El
resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha
sido en todos los casos y países espectacular: aumento del rendimiento
académico; disminución de la violencia de género; mejor ambiente en las aulas;
mayor eficacia en la labor docente.
Actualmente muchas familias españolas no pueden ejercer
su derecho fundamental a elegir la educación que desean para sus hijos, debido a
la imposición de un modelo educativo único: la coeducación. Esto hace que
resulte imposible la opción por un colegio público diferenciado o de único sexo.
Esta
alternativa resulta además criticada, sin ningún fundamento, desde las más altas
instancias de la oposición y por algunos Gobiernos autonómicos que la presumen
discriminatoria y contraria al principio de igualdad de oportunidades. Ha
llegado el momento de abrir el debate sobre la educación diferenciada en
España.
Hombres y mujeres cerebro y educación
En el mundo desarrollado nadie discute en la actualidad que
hombres y mujeres son iguales en dignidad, derechos y deberes. Los diferentes
estudios científicos han corroborado igualmente que, como promedio, sus
inteligencias son equivalentes. No obstante, la eventual existencia de cualquier
otro tipo de diferencia asociada al sexo, al margen de las puramente
fisiológicas o externas, es descartada de raíz por cuestiones de corrección
política.
A partir de los años sesenta el feminismo igualitarista,
abanderado por Simone de Beauvoir, ha dictaminado de forma radical que hombre y
mujer no nacen sino que «se hacen». Hoy se sostiene que la inclinación sexual
descansa únicamente en la libertad de cada uno, en modo alguno en la naturaleza.
Sin embargo, los últimos avances de la neurociencia han puesto de manifiesto
algo hasta hace poco impensable: los cerebros femenino y masculino, incluso
desde antes del nacimiento, son iguales en inteligencia, pero sensiblemente
diferentes en su estructura y funcionamiento.
Este libro recoge de modo detallado y riguroso la existencia de
una serie de sutiles pero ostensibles diferencias en los modos de sentir, amar,
sufrir, trabajar -en suma, de vivir- que no cabe atribuir sin más a la educación
o el período de crianza, sino que parecen provenir de lo más hondo de nuestro
ser.
Iguales pero diferentes
Niñas y niños, hombres y mujeres ¿somos iguales o diferentes?
¿Tenemos ciertas aptitudes e inclinaciones innatas o son sólo producto de una
educación estereotipada? ¿Por qué los hombres son más agresivos y competitivos?
¿Por qué las mujeres son más solidarias y empáticas?¿los niños y las niñas
aprenden igual? ¿Por qué actualmente los niños fracasan más que las niñas en la
escuela? ¿Por qué las chicas continúan sin acceder en igualdad de condiciones a
las carreras técnicas? ¿Por qué hay más varones con desórdenes de conducta y
aprendizaje?.
Convencida de la igualdad entre hombres y mujeres en derechos,
deberes, dignidad y humanidad, María Calvo, a partir de los más recientes
descubrimientos científicos y sobre la base de datos objetivos y estudios
empíricos, describe sin prejuicios las diferencias existentes entre hombres y
mujeres en su forma de amar, sentir, trabajar, sufrir y, en definitiva, de
vivir, producidas por la influencia que ejercen las hormonas femeninas y
masculinas en nuestro cerebro desde incluso antes de nacer.
La autora muestra cómo el sexo importa, en la medicina, en
nuestras profesiones, en nuestro matrimonio, en unos aspectos que no esperábamos
y en otros que ni siquiera podemos llegar a imaginar. Pero también y sobre todo
importa en la educación y formación de nuestros hijos. Tanto los chicos como las
chicas están sufriendo una desventaja en el actual sistema escolar que, al
considerarlos idénticos, los perjudica, mermando sus verdaderas potencialidades.
Un sistema plagado de incomprensiones hacia las peculiaridades
propias de cada sexo que los discrimina y aparta de la igualdad de
oportunidades. Un sistema que con sus prejuicios les obliga a ser lo que no son,
provocando un elevado porcentaje de fracaso escolar, además de frustración y
depresión. Este libro útil y apasionante nos ayuda a comprender mejor al sexo
opuesto, evitando los conflictos, la frustración y la tensión derivada de la
exigencia de una igualdad radical. Un libro imprescindible para conocer mejor
las aptitudes y actitudes de nuestros hijos e hijas. Lo que nos ayudará a
comprenderlos mejor y ser más justos con ellos, respetando su libertad y
concediéndoles la posibilidad de alcanzar una auténtica igualdad de
oportunidades.
Guía para una
educación diferenciada
La
presente obra ha sido elaborada a partir de una investigación profunda, seria y
objetiva, tanto sobre estudios teóricos como sobre experiencias prácticas
exitosas, desarrolladas en España y en países de nuestro entorno. Ofrece una
serie de consejos prácticos y estrategias educativas, aplicables tanto por los
profesores en las escuelas como por los padres en el ámbito familiar, que nos
ayudarán a comprender mejor a nuestros niños y jóvenes, a optimizar sus
potencialidades y, lo más importante, a respetar su identidad femenina o
masculina, lo que les hará sentirse más plenos como personas y, en consecuencia,
más felices. Dada su eficacia están teniendo una magnífica acogida en países
como Australia, Reino Unido o Estados Unidos, donde los colegios públicos
ofrecen a los padres la posibilidad de optar por clases «single-sex»,
obteniendo excelentes resultados. Pero, sin duda, también resultará beneficiosa
su aplicación en clases mixtas, al favorecer una atención más personalizada y
adaptada a las problemáticas específicas de cada sexo.
La principal responsabilidad
que tenemos respecto de nuestros hijos y alumnos es su formación integral como
personas libres y responsables. En esa tarea, la atención a las diferencias
sexuales es un tema de eficacia práctica. Los objetivos y contenidos habrán de
ser los mismos para ambos sexos, pero los métodos docentes y las estrategias
utilizadas deben ser diferentes si aspiramos a la excelencia en lo personal y en
lo académico. Por ello, aquellos métodos que valoren y concedan el tratamiento
adecuado a las especificidades propias de cada sexo serán, sin duda, los más
adecuados para lograr el equilibrio personal y humano que todo niño precisa para
alcanzar una madurez responsable y feliz.
María Calvo Charro (Madrid,
1967). A los 26 años se doctoró en Derecho Administrativo y en la actualidad es
profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de
Madrid. Ha dedicado toda su vida profesional a la docencia y a la investigación,
en España y en Estados Unidos (Universidad de Harvard).
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