Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
lunes, 26 de marzo de 2012
238.- Conexiones ICARIA: Tiempo de aprendizajes y propuestas. Marzo 2012
21 horas
Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI
Ecopolítica
El trabajo y la productividad se nos plantean como claves para salir de la crisis. Nos proponen “trabajar más y ganar menos”. Más allá de la salida de la crisis económica estamos ante una reestructuración del sistema productivo y el mercado laboral. El libro 21 Horas. Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI, de la prestigiosa new economics foundation (nef) de Londres y adaptado a la edición española por Ecopolítica, nos propone justo el camino contrario: con una semana laboral de 21 horas conseguiríamos una redistribución de la riqueza y del trabajo para generar un autentico bienestar colectivo.
Plantear una semana laboral de 21 horas es tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados. Hay problemas para encarar esa transición: impacto sobre los salarios y los balances de las empresas. Este libro señala sugerencias que incluyen formas de incentivar a las empresas, compensar las pérdidas de salario, compartir el tiempo no remunerado de manera más equitativa entre mujeres y hombres y cambiar el clima de opinión. Ninguna de esas opciones serviría por sí misma e indudablemente hay otras muchas posibilidades. Esto sería parte de la Gran Transición hacia un futuro sostenible.
la sanidad está en venta [Próxima publicación]
Y nuestra salud también
Joan Benach
Carles Muntaner
Gemma Tarafa
Clara Valverde
Prólogo de Vicenç Navarro
Disponer de una atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho ciudadano, independiente de la condición social o lugar de residencia. La progresiva aplicación de políticas neoliberales, que desmantelan el Estado del bienestar y favorecen la privatización de la sanidad, daña nuestra salud y aumenta la desigualdad. Como si fuera una mercancía más, la sanidad pública está "en venta": se cierran centros de atención primaria, urgencias y quirófanos, aumentan las listas de espera, se amplia el repago... La ciudadanía debe saber lo que nos jugamos: perder un derecho esencial conseguido tras largas luchas so-ciales. El crecimiento de un movimiento popular, participativo y valiente, que defiende y promueve la mejora de la sanidad pública es motivo de esperanza. Este libro puede ayudar a que la ciudadanía defienda un derecho hoy seriamente amenazado.
R-EVOLUCIONANDO
Feminismos en el 15-M
VV.AA
La presencia del feminismo, en todas sus formas, en las plazas del 15M fue algo increíble. Emergió en distintas plazas la necesidad de plantear las desigualdades de género y la discriminación sexual. También nos recordaron una realidad silenciada: Las mujeres sostienen la economía y son las que sufren con má dureza la crisis.
R-evolucionando. Feminismos en el 15-M habla de esto y mucho más. Este libro nos transmite la ilusión de nuevos y plurales movimientos con mucho que decir.
¡ocupemos el mundo!
Occupy the world!
Icaria Antrazyt
Joseba Fernández, Carlos Sevilla, Miguel Urbán, Eric Toussaint, Sandra Ezquerra, Andrés Antebi, Jose Sánchez, Guillermo Zapata, Josep Maria Antentas, Esther Vivas, Cinzia Arruzza, Víctor Sampedro, Santiago Alba Rico, Panagiotis Sotiris, Diego Crenzel, Sergio Yahni, Adriano Campos, Marco Marques, Daniel Alcalde y Slavoj Žižek.
En 2011, se ha dado una extensión imparable de las luchas populares que han alumbrado un nuevo “ciclo rebelde global”, en el que hemos sido, de algún modo, un huelguista porturario de Oakland, una estudiante griega okupando su facultad, un islandés cacerola en mano frente a un banco, una activista egipcia enfrentando a Mubarak y a la Junta Militar, un precario portugués organizándose contra el miedo y la inseguridad.
La “dictadura de los mercados” ha sido ese elemento necesario para reconocernos en el “otro”. Somos la misma cosa: el mismo objeto de explotación. Pero también somos el mismo sujeto, el mismo cuerpo capaz de negar lo existente como inevitable: Es por eso que hemos aprendido juntos y juntas a vencer el miedo individual para encontrar la fuerza en lo colectivo y ocupar el espacio público.
Barcelona, Madrid, Atenas, Túnez, El Cairo, Lisboa, Islandia, Oakland, Wall Street, Londres, Moscú, Tel Aviv...
premsa@icariaeditorial.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario