Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
martes, 13 de marzo de 2012
103.- Te presentamos a la escritora mexicana Susana Corcuera, Premio Internacional Vivendia de Relato, con su libro "A machetazos"
La escritora mexicana Susana Corcuera, finalista del Premio Azorín Planeta 2005 y finalista del IV Premio Iberoamericano de novela Casa de las Américas, se impuso con “A machetazos” en el pasado Premio Internacional Vivendia de Relato.
Ahora, quisiéramos presentarte su libro de relatos “A machetazos” publicado por Ediciones Irreverentes (España). Es una pequeña joya con aires de Juan Rulfo, con narraciones propia de la zona de Jalisco conocida como Estipac (México). Una zona dura, donde se mantienen muchas creencias mágicas y la violencia no es extraña. Susana Corcuera, con 4 libros en la calle se da a conocer ahora en España para el lector más exigente.__________________________________
Susana Corcuera ganó el Premio Vivendia por su extraordinaria calidad literaria, el uso exquisito del español de América y una literatura de espacios abiertos, de trabajadores apegados a sus tierras, de dramas comunes y de criminales y brujas a la usanza de la tragedia griega. Por las páginas de “A machetazos” circulan caballerangos que parecieran salidos de Don Segundo Sombra, poblaciones que combinan sincréticamente creencias religiosas con supersticiones, campos sembrados, cañaverales llenos de vida y desiertos intransitables. Susana Corcuera trasmite a la perfección la belleza de los parajes tapatíos, al tiempo que hace cómplices a los lectores de las alegrías, preocupaciones y costumbres de los habitantes de sus poblados. Pero lo que más llama la atención es el fuerte rulfianismo que resuman algunas de sus páginas. Al igual que el autor universal nacido en Sayula, Susana Corcuera es capaz de comprimir el significado de las palabras de tal forma que sus textos son más extensos de lo que parecen, en cada frase se ofrece una infinidad de sensaciones. Y así como en algunos cuentos a la soledad y el abandono de los pueblos se une el deseo de volver a una añorada época de inocencia y seguridad, en otros la locura que atormenta a los protagonistas convierte cualquier realidad en pesadilla.
DECLARACIONES DE SUSANA CORCUERA SOBRE “A MACHETAZOS”
-Aunque vivo la mitad del año en México D.F. paso en Estipac el resto del año. No tenemos ni televisión ni teléfono celular, así que la vida cambia, porque te permite observar, tienes todo el tiempo del mundo para ver cómo entra el sol por las palmeras, para escuchar a los patos, para hablar con los campesinos, y cambia la vida. Levantas la cabeza y no ves el mundo que te cuentan los medios de comunicación, sino las maravillas del mundo. Mi familia va a Estipac desde hace un siglo y medio, todos nos conocen, por las noches nos reunimos con los campesinos y nos cuentan sus historias. Me obligan a tomar notas para transcribirlas Me han convertido en transmisora de la cultura y las leyendas de Estipac. Cuando cuento cómo entierran a un nuño junto a la presa para evitar inundaciones o cómo son las brujas de la zona, no miento, cuento las leyendas que todo el mundo conoce allí.
-Me encanta la portada de “A machetazos” con ese fondo entre rojizo y azul plomizo entre las ramas del árbol, es un acierto de Ediciones Irreverentes Me encanta porque han captado el ambiente de México, la hora en que se pasa el Momento Cero y acaba el día y comienza la noche. En el momento reflejado en la portada es cuando nos reunimos a contarnos historias.
-Me han dicho todos que el relato “veladoras” recuerda especialmente a Juan Rulfo, pero es que en Estipac estoy muy cerquita de donde nació Rulfo. Todos tenemos un lenguaje muy parecido al de Rulfo, él estaba influido por la zona, y son los mismos amaneceres, los mismos campos, las mismas faenas, los mismos hombres… Hace poco lo presenté en Estipac, tras el acto, vinieron muchos chicos a mi casa, me leyeron lo que escriben y tienen mi misma cadencia, la cadencia de Rulfo. Es el idioma de la zona. Una muchacha me regañó: “no me gusta lo que escribe, porque usted escribe como hablamos aquí”. Es la zona, que nos marca.
-Sobre el relato “El aliento del diablo”, hay que especificar a quienes no conocen estas tierras, que este es un entorno que puede llevar a la locura. Jalisco tiene gente muy dura, no amenazan, pero si sacan el coraje, la vida no vale nada Hay que querer a la buena, porque a la mala, no sabes si saldrás. Desde niña pasaba largas temporadas en una hacienda en Jalisco. La casa estaba pegada al ingenio azucarero y en esa época podía ser tenebrosa, sobre todo cuando nos quedábamos sin luz. Durante la zafra, por la noche, lo que me tranquilizaba eran las voces de los obreros que platicaban cerca de mi cuarto. Compartían anécdotas violentas, a veces divertidas, siempre con un lenguaje poético, porque es algo que la gente de esa zona lleva en la sangre Sus historias están en el origen de este libro. Cuando descubrí que podía ser escritora, las retomé. Amo la tierra, porque es un ancla contra esa locura de la que hablo en la segunda parte.
-Ganar el premio Vivendia me ha supuesto en primer lugar, publicar en España del libro, lo cual me hace mucha ilusión, y también me ha ayudado a seguir adelante con los proyectos que tengo ahora porque aunque escribir sea un vicio, a veces me falta asegurarme de que tantas horas dedicadas a la literatura valen la pena.
SUSANA CORCUERA (México) es autora de la novela Llegó oscura la mañana, finalista del Premio Azorín Planeta 2005, y del libro de cuentos El huésped silencioso (Felou, México). Estudió Etnohistoria en la ENAH, ha trabajado como traductora de inglés y francés e imparte cursos de Literatura Universal y talleres de Creación Literaria en la maestría y el doctorado de Casa Lamm. Ha colaborado en las publicaciones mexicanas La Jornada Semanal y Parteaguas. Su última novela, La memoria de las manos, quedó entre las diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Casa de las Américas.
Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Amachetazos.html
Miguel Angel de Rus
Ediciones Irreverentes
http://www.edicionesirreverentes.com
http://www.noticiasirreverentes.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario