fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 8 de junio de 2011

164.- “No hay espacios para los jóvenes”



En su primera visita a la Feria del Libro de Madrid, Isabel Allende ha presentado su nueva novela El cuaderno de Maya (Editorial Plaza & Janés) y ha comentado, ante un auditorio abarrotado, muchos temas de actualidad, entre otros, las protestas de los jóvenes, la lectura en pantalla y el problema de las drogas entre la juventud.



Madrid, 8 de junio de 2011



Esta mañana en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores, la escritora chilena Isabel Allende ha presentado su nueva novela, El cuaderno de Maya, publicada por Plaza & Janés, que cuenta la huida a la isla de Chiloé de una joven estadounidense de 19 años de origen chileno, cuya familia se ha desarmado, y que se ve envuelta en crímenes y persecuciones policiales.



Allende ha declarado que ha estado buscando la isla perfecta para sacar a esta joven del tiempo y ponerla a escribir su cuaderno en el que cuenta su versión de los hechos y las experiencias que ha tenido que sufrir. La autora reconoce que se ha sentido atrapada a la hora de escribir algunas escenas, como el episodio de la violación de Maya, y que comparte con ella el hecho de haber perdido a familiares muy joven. Pero “no hay nada mío en Maya, solo la parte rebelde”, ha querido aclarar. La obra trata directamente el tema de las drogas, un problema al que la escritora ha tenido que enfrentarse en su propia familia. “No hay nada ideal en las drogas hoy en día”, ha querido recordar Allende, en referencia al consumo de estupefacientes en sus años hippies. “Hay que despenalizar y educar a la gente en vez de invertir en armas. No es un problema que se vaya a resolver a balazos. Mejor invertir en prevención y educación”, ha declarado a la pregunta de si vería bien legalizar algunas drogas. “Mientras existan, las drogas seguirán siendo un problema de salud pública”. Pero también ha querido destacar que no tiene ningún mensaje que dar. “Tengo preguntas y las quiero contar. Mi oficio es contar y no escribir libros de autoayuda”.



La juventud es un tema clave de la novela, una generación que se ha criado con el ruido de Twitter y de Facebook y que no está preparada para el silencio ni la soledad. Al mismo tiempo, Isabel Allende ha destacado que todo está orientado ahora hacia la juventud, cuando anteriormente los jóvenes se incorporaban al mundo adulto poco a poco. Pero a pesar de eso, “no hay espacios para los jóvenes. El poder, la economía, las organizaciones públicas no piensan en ellos”, ha afirmado la escritora, que ha declarado entender el enojo de las nuevas generaciones y que en su lugar también protestaría, hoy, como lo hizo en su juventud cuando “todo era mentira e hipocresía”.



Respecto a la era digital del libro y la lectura de los jóvenes, Isabel Allende ha declarado que “el papel da miedo a los jóvenes porque no lo ven como cercano, en cambio la pantalla sí. Pero a pesar de todo, la literatura existirá siempre. Porque todos necesitamos que nos cuenten una historia”. Además la escritora se ha mostrado muy escéptica respecto a las lecturas obligadas que son en muchos casos “una lata”. Y ha insistido en que las obligaciones son contraproducentes tanto como las interdicciones. Ha recordado, por ejemplo, que, a pesar de tenerlo prohibido, ella se leía cualquier trozo de literatura erótica a escondidas.



Los periodistas han querido también conocer la opinión de la escritora sobre varios asuntos de la actualidad chilena como la investigación sobre la muerte de Salvador Allende. “Que se haya suicidado o que le hayan matado no cambiará la imagen de Allende, pero sí la de los militares”, ha declarado la escritora, insistiendo en que el ex presidente de Chile “seguirá siendo un héroe”. Preguntada sobre su sentimiento al recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile el año pasado, la escritora ha recordado que “Chile es muy mezquino con sus autores. Tan solo cuatro mujeres han recibido este premio hasta ahora”; un premio que se decidía a puertas cerradas y para el que “el éxito no se perdona”. Pero el año pasado gracias a Internet, el premio se debatió en la calle y hasta el actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, la llamó sobre este tema.



Para terminar la presentación, Isabel Allende ha declarado que su filosofía había cambiado “bien poco” a lo largo de su vida, subrayando que siempre había sido coherente en lo que piensa, escribe y cómo conduce su vida.

NOTA: Si necesitáis material gráfico, podéis solicitarlo en prensa2@ferialibromadrid.com y podéis consultar las firmas de autores en la web: www.ferialibromadrid.com

Twitter: http://twitter.com/FLMadrid
Facebook: http://www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid
Para más información:
Prensa
Feria del Libro de Madrid

No hay comentarios:

Jim & jhon