fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 4 de abril de 2011

61.- Fulgencio Argüelles presenta el viernes “A la sombra de los abedules”, en la Biblioteca de Oviedo

NOTICIA PATROCINADAS ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? clasecreativa@gmail.com


Oviedo, 04/04/11.- La Fundación Caja Rural de Asturias y la Librería Cervantes de Oviedo, que conforman Foro Abierto, contarán el próximo viernes, día 8, con la presencia del escritor Fulguencio Argüelles, que presentará “A la sombra de los abedules”. El acto se desarrollará en el Salón de actos de la Biblioteca de Oviedo, a partir de las 19 horas.

Argüelles regresa a la literatura tras siete años de silencio, con una novela de aprendizaje repleta de referencias filosóficas e históricas. Reino de Asturias, siglo X. Tierra de conflicto y transición, de druidas y sacerdotes, de hambrunas y romerías. Es la época del prerrománico, de los artistas anónimos que levantan palacios e iglesias que asombrarán a la posteridad, y los enfrentamientos con los musulmanes cambian las fronteras cada día.

La vida de Melendo, el único hijo del conde Numio de Piniolo y de Fromilda de Luna, que hasta ahora ha transcurrido entre las deslumbrantes enseñanzas del monje Flaino y sus escarceos con Niria, la bella hija del alfarero de palacio, está a punto de transformarse: va a cumplir dieciocho años, y sus obligaciones como heredero del palacio de Cenera y de su linaje (que el rey Ramiro había intentado extinguir al decapitar al primer Piniolo y sus siete hijos por traición) le reclaman.

Es entonces cuando aparece en palacio el errante Magilo (ya presente en Los clamores de la tierra), “príncipe que lo había sido de los pueblos astures, el más anciano y el más sabio de los hombres conocidos”, y los escasos días que pase en su compañía se convertirán en un aprendizaje vital que le obligará a cuestionar todo lo aprendido y oído, los grandes temas de la filosofía —la vida, la muerte, la religión, la memoria, la relación con la naturaleza— y el modo en que se enfrentará a partir de entonces a sus obligaciones, ofreciéndole la posibilidad de elegir entre el camino de sangre y venganza de sus antepasados y la nueva senda que le muestra, basada en la sabiduría y el amor.

“A la sombra de los abedules” no es sólo una novela de formación, ya que Fulgencio Argüelles nos traslada, gracias a sus minuciosos conocimientos históricos y su prosa exuberante y cuasi hipnótica, capaz de bajar torrencial como los arroyos tras el deshielo o de remansarse para hablar de amor, a un mundo mágico, cruel e incierto donde el poder se afianza a través de las guerras y los matrimonios, y la nueva religión trata de borrar —sin conseguirlo del todo— los rastros de los dioses paganos a golpe de espada y de decreto.

Así, el lector se sumerge en el universo de Melendo, descubre con él a todos los habitantes del microcosmos que constituye el palacio de Cenera, sufre con él cuando los saqueadores lo asaltan y hieren a su padre; o cuando su amor por Niria le impide casarse con Lena, la elegida por el conde Numio para fomentar alianzas, comparte su maravilla y desconcierto ante los textos de Lucrecio y Demócrito o las en ocasiones enigmáticas palabras de Magilo; y respira satisfecho al comprobar que las enseñanzas de sus maestros le permiten al fin tomar las decisiones adecuadas.

Fulgencio Argüelles nos traslada de nuevo (retomando el mundo y el tiempo de Los clamores de la tierra) a un pasado turbulento e ignorado de nuestra historia que nos cautiva y nos enreda entre las ramas de sus bosques mágicos. En palabras de Magilo, “[…] el momento es incierto y el viento desconocido, e ignoramos el lugar hacia donde ese viento nos arrastrará, y tememos vivir la vida que nos corresponde y ésa es la decisión que no sabemos tomar, porque el cielo está siempre lejos cuando todo es confuso, y entonces buscamos una luz que nos ayude a decidir, y esa luz muchas veces es ilusión y muy pocas es conciencia”.

Argüelles nació en 1955. Después de una larga estancia en Madrid, donde estudió Psicología, regresó a su tierra, Cenera, una aldea de la cuenca minera del Caudal, el lugar de su infancia y juventud, donde vive actualmente.

Ha recibido varios premios por sus relatos en castellano y en asturiano. Con su primera novela, Letanías de lluvia, obtuvo el Premio Azorín de 1992. Su segunda novela, Los clamores de la tierra, narra los acontecimientos históricos del período del reinado de Ramiro I. Su tercera novela, Recuerdos de algún vivir, mereció el Premio Principado de Asturias 2000, que concede la Fundación Dolores Medio.

En el año 2003 le fue concedido el Premio Café Gijón de Novela por El palacio azul de los ingenieros belgas. Tiene publicados, además, dos libros de relatos: Del color de la nada y Seronda. Participó en el libro colectivo de relatos Cuentos de fútbol.

El acto será a las 19.00 horas en la Biblioteca de Oviedo.


Acto: Presentación de libro.
Día: Viernes, 8 de Abril de 2011.
Hora: 19.00 horas.
Lugar: Biblioteca de Oviedo.


Gabinete de Prensa:
Susana Tejedor (646 56 09 08).

No hay comentarios:

Jim & jhon