Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

lunes, 19 de julio de 2010

323.- Recordatorio: El oasis catalán, de Xavier Casals

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

Estos días que la situación política de Cataluña está de actualidad, hemos creído conveniente recordaros que recientemente Edhasa ha publicado El oasis catalán (1975-2010): ¿Espejismo o realidad?, del historiador Xavier Casals (xaviercasals.wordpress.com). Este ensayo analiza con rigor y agilidad la trayectoria del sistema político catalán desde 1975 hasta el presente y describe con notable precisión el rumbo actual que ha adquirido la política catalana. Su lectura resulta especialmente clarificadora para entender la Cataluña posterior a la sentencia del Tribunal Constitucional, cuyo impacto el autor preveyó antes de su publicación.

La obra augura el fin de la Cataluña actual en todos los ámbitos -político, social y económico- y apunta su necesidad de reinventarse en todos los sentidos. Asimismo, describe su deriva independentista -el autor la considera una "secesión ligera" similar a la que vivió el norte de Italia la vigilia de la eclosión de la Liga Norte- y augura una profusión de partidos populistas entre estos comicios autonómicos y los municipales del año próximo. Asimismo, señala que Cataluña es actualmente el laboratorio político de España.

El ensayo ha sido considerado un libro de referencia desde ámbitos muy díspares. Así, lo han recomendado tanto el expresidente Jordi Pujol como la periodista Margarita Rivière.

Sinopsis

Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación política, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y en particular dos episodios judiciales (los casos Millet y Pretoria) han conmovido sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo (ecologistas, vecinales y administrativas), mientras las consultas locales en favor de la independencia se multiplican y empiezan a ser más que una anécdota. Por otra parte, su sistema de valores tradicional (sociedad civil, iniciativa privada, cultura del esfuerzo) se ha desvanecido. Todo indica que el “oasis catalán”, si acaso existió alguna vez, se acaba y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.

Un saludo cordial,

Anna Portabella / Raquel Reguera

Prensa y Comunicación
EDHASA
Tel. (0034) 93.494.97.20
www.edhasa.es

Jim & jhon