Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

lunes, 28 de junio de 2010

226.- FRANCISCO GARCÍA NOVELL, AUTOR DE LA NOVELA "NAUFRAGIO", GALARDONADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ANCLAS

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

Por su trabajo de investigación para la novela sobre el naufragio del vapor Príncipe de Asturias

FRANCISCO GARCÍA NOVELL, GALARDONADO CON EL PERGAMINO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ANCLAS



El periodista y escritor Francisco García Novell ha sido galardonado hoy con el Pergamino de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau por su trabajo de investigación sobre el hundimiento del vapor Príncipe de Asturias en 1916 para la novela Naufragio. El acto de entrega de los galardones se ha celebrado hoy lunes 28 de junio, cuando se cumplen treinta y un años de la muerte en accidente del oceanógrafo Philippe Cousteau, que da nombre al Museo situado en Salinas, en el concejo asturiano de Castrillón. La Asociación de Amigos del Museo ha premiado también al capitán canadiense Paul Watson, defensor de la fauna marina, especialmente de las ballenas.



El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a las costas de Brasil el trasatlántico Príncipe de Asturias, el más grande, moderno y lujoso de la compañía riojana Pinillos, con 600 personas a bordo. El brutal choque contra los arrecifes hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Sólo hubo 147 supervivientes.



La tragedia del Titanic asturiano conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto del olvido pronto cayó sobre todos los que perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgraciadas familias. Francisco García Novell, con brillante pulso narrativo y tras investigar en multitud de archivos, les da voz y resucita en una novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidadas, así como el misterio que envolvió el último viaje del vapor.



Los programas infantiles y juveniles, así como los documentales han sido, y son todavía, la gran vocación de Francisco García Novell. Dirigió, en TVE, el primer Telediario infantil, con el que consiguió varios premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro de Unicef. Es autor de dos ensayos sobre la juventud y los medios de comunicación. Es miembro de la Sociedad Geográfica Española y socio fundador de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Le gusta viajar: conoce toda América, Europa y varios lugares de África. Naufragio es su primera novela.



Además, García Novell se ha embarcado en la increíble aventura de la búsqueda y recuperación de, al menos, una de las anclas del viejo transatlántico, contando para ello con la ayuda de su amigo, el famoso oceanógrafo brasileño Lawrence Wahba, en estrecha colaboración con la Armada brasileña y con la productora Magma Cultural. Su intención es llevar el ancla del navío Príncipe de Asturias al Museo de Salinas para completar su colección.

Jim & jhon