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LAS CORRESPONDENCIAS - Pedro G. Romero
Este libro puede ser leído como una novela epistolar, pero es más bien, según el propio autor, una de esas «cosas» modernas que se mencionan en la última de las cartas del volumen, citando directamente a Pasolini.
Nace Las correspondencias de una frase del poeta Ezra Pound: todas las cartas hablan a la vez de amor y de dinero; y crea una ficción, que bien pudiera ser muy real, a partir de nombres y apellidos de distintos habitantes de la ciudad de Venecia, anónimos e involuntarios participantes en estas correspondencias compartidas que forman una «trama» mucho más interesante que la de la mayoría de novelas de nuestro tiempo.
Pero si esta pieza narrativa de ficción anclada en lo real nace en parte de la propia Venecia
–puede ser leída incluso como un itinerario por la imagen pantano de la ciudad flotante, lugar de nacimiento del capital financiero–, también para su escritura fue esencial la lectura de tres libros distintos: las Cartas luteranas de Pier Paolo Pasolini, las Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci y Querido Miguel de Natalia Ginzburg
EL MAPA DE SAL - Iván de la Nuez
Un libro a caballo entre la autobiografía y el ensayo más libre, que puede leerse, además, como una pieza clave, fundacional, de la última narrativa en español. Un libro de culto por donde transitan en igualdad de condiciones Jean-Paul Sartre y Pedja Mijatovic, Sergéi Bubka y Jean-François Lyotard; donde la artista Orlan se convierte en la «protagonista femenina» de un texto con tantos niveles de sugerencia que se expande mucho más allá de estas páginas.
La sal es para Iván de la Nuez lo que el Libro de arena para Borges o el Territorio de la Mancha para Carlos Fuentes, sólo que su mapa no se adscribe al tiempo ni a la lengua. Entre el pasado dulce de las nostalgias y el presente ácido, y cínico, de la globalización hay un futuro que puede ser nombrado con la punta de la lengua. Un porvenir salado.