NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com
Editorial Planeta presenta la novela
EL HIPNOTISTA de Lars Kepler
¿Quién es Lars Kepler?
No dejes pasar esta oportunidad y atrévete a descubrirlo.
Los entresijos del fenómeno Kepler |
Dos experimentados y conocidos autores suecos urden una trama. La ejecutan y tienen una idea: Si el misterio atrapa a
tantos lectores, ¿por qué no todo ha de ser un misterio, incluso nosotros? Uno de los motivos clave que les impulsó a optar por esta estrategia fue el deseo de que su obra contara con un recibimiento exento de ideas preconcebidas entre los lectores, ya que ambos autores cultivan géneros que distan mucho de la novela negra.
Con la obra finalizada, proponen esta estrategia a su agente literario. Y entre todos idean cómo hacer partícipe al público de un misterio como preámbulo a la presentación de la novela. Deciden firmar el libro con un pseudónimo y conservarlo tanto tiempo como sea posible. Para hacer realidad este proyecto ni siquiera el editor sueco sabía quién se ocultaba tras el pseudónimo y tenía que seguir las pautas marcadas por el agente.
"El código Kepler"
Un magazine difundió una foto de un posible autor. Era inevitable, el misterio se propagó por Internet, y nació la investigación colectiva: ¿Quién es Lars Kepler? ¿Quién se oculta detrás de este pseudónimo?, Y si bien esa pregunta no obtuvo respuesta al instante, el público sí contó con la oportunidad de empezar a conocer a Lars Kepler gracias a una serie de entrevistas vía email. La expectación crecía: la prensa bautizó la investigación como “el código Kepler”. La acogida de la obra en estas circunstancias fue inmejorable. En menos de cuatro meses, Lars Kepler se había convertido en una estrella dentro y fuera de Suecia.
Un matrimonio de escritores
Los autores responsables de la novela y el fenómeno Lars Kepler son Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio de escritores , padres de tres hijas, que contaban con una prestigiosa carrera literaria por separado y que deseaban iniciarse en esta aventura con un misterio y un juego para sus lectores. Por un lado, Alexandra Coelho Ahndoril es autora de tres novelas, la primera de las cuales, Castillo de estrellas, obtuvo un prestigioso premio a la mejor primera novela del año y a día de hoy ha publicado dos obras más. Por su parte, Alexander Ahndoril ha estado entre los candidatos del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido con su novela The director basada en la vida de Ingmar Bermar.
La "keplermanía"
El resultado de cinco intensos meses de trabajo se ha traducido en un hito de ventas en Suecia —cien mil ejemplares en dos
meses en un país que no supera los diez millones de habitantes —, se han vendido los derechos de publicación a veintiocho países antes de su aparición en el mercado y han salido más de quinientos cincuenta artículos en torno al libro, pero lo más importante que esta campaña ha logrado es establecer la relación entre los lectores y el libro antes de que éste estuviese en la calle. Hoy, en Suecia, se califica a Lars Kepler como el sucesor del célebre autor de la trilogía Milennium.
Además a fecha de hoy la repercusión internacional de este libro ya es espectacular. Su agente en Dinamarca confirma que se han vuelto locos con la "keplermania": el libro se publicó el pasado 14 de enero con una tirada de 25.000 ejemplares, espectacular en un país tan pequeño. En sólo una semana se hicieron 5 reimpresiones y se llegó a los 90.000 ejemplares impresos en poco más de cinco semanas. 70.000 ejemplares vendidos y listas de espera de los lectores en las librerías.
En Italia Longanesi publicó la novela la semana pasada, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares. Sólo 4 días después de salir ya han encargado una reimpresión de 10.000 ejemplares. En la página web italiana puedes ver más información sobre esta visita de Kepler a Italia ( www.ipnotista.com )..
Una impactante combinación de thriller y novela de terror
En medio de una oscura noche de diciembre, el psiquiatra Erik Maria Bark es despertado por una llamada telefónica de un hospital de Estocolmo. El comisario Joona Linna pide su ayuda en el tratamiento de un paciente, Josef, un niño de quince años que se encuentra herido y en estado de shock . Su padre, su madre, y su hermana pequeña han sido brutalmente asesinados y él se ha salvado milagrosamente. Linna espera que Erik sea capaz de comunicarse con el niño a través de la hipnosis para averiguar quién ha sido el atacante. Y hay que hacerlo rápidamente, para localizar y salvar a su otra hermana, una joven de veintitrés años, antes de que sea demasiado tarde.
El problema es que Erik, en otro tiempo famoso investigador de la terapia de hipnosis para curar traumas agudos, juró no volver a hipnotizar a nadie hace ya diez años debido a unos dolorosos acontecimientos. Pero Linna no se deja convencer e insiste hasta que Erik, por fin, acepta someter a Joseph a hipnosis.
Para sorpresa y horror de los presentes, durante la hipnosis, Josef confiesa ser el autor de los asesinatos y parece dar a entender que su hermana mayor, Evelyn, es la instigadora. Pero cuando encuentran a Evelyn está aterrorizada y Erik
comprende que cuando la encontraron estaba a punto de suicidarse. Cuando por fin Evelyn se decide a hablar cuenta cosas
terribles de su hermano, un niño brutal que durante toda la vida ha tenido a Evelyn y a su otra hermana muerta sometidas a un régimen de terror. Enfermizamente enamorado de Evelyn, la ha obligado a cometer todo tipo de aberraciones con amenazas y violencia.
A partir de aquí, un torrente de acontecimientos brutales e imprevistos se abatirá sobre la vida de Erik:
Joseph se escapa del hospital y en su huida mata a una enfermera y hiere a un hombre al que le roba el coche. Ese mismo día, Benjamin, el hijo de Erik, hemofílico, es secuestrado y todos piensan que ha sido Josef. Y cuando se comprueba que no es así, Erik tendrá que enfrentarse con el pasado, diez años atrás, cuando su investigación se arruinó y su matrimonio estuvo a punto de acabar.
“¿Quién me odia?, piensa. ¿Quién me envidia? ¿Quién querría castigarme, quitarme todo lo que tengo, destruir mi vida?
¿Quién podría querer acabar conmigo?”
A partir de aquí se inicia una carrera contra reloj para encontrar a Benjamin antes de que su enfermedad lo mate y para encontrar a Josef, antes de que éste encuentre a su hermana.
Simone, la esposa de Erik, no confía en la policía ni en su marido y llama a su padre, comisario jubilado, para que la ayude en la búsqueda. Así, se inician dos investigaciones paralelas. Por un lado, Joona Linna y Erik indagarán en los recuerdos del psiquiatra para descubrir quién puede estar detrás del secuestro, y Simone y su padre buscarán las respuestas entre los amigos y en el ordenador de Benjamin.
Pensando quién puede querer hacerle daño, Erik recuerda a Eva Blau, una antigua paciente, y sus recuerdos se remontarán diez años atrás, cuando practicaba la hipnosis grupal para tratar traumas agudos. Una terapia muy audaz, muy innovadora. Y será en esas antiguas sesiones de terapia donde halle las claves para encontrar a Benjamin.
Erik recuerda las sesiones de hipnosis y a sus componentes: Eva, paranoica y autodestructiva; Malek, un antiguo soldado de la guerra de Bosnia obligado a cometer todo tipo de actos de barbarie... y Lydia, una mujer atormentada que tiene un niño pequeño y por la cual tuvo que dejar de practicar la hipnosis.
“Sostenía que yo la había empujado hacia el intento de suicidio al presionarla a reconocer como ciertos sucesos inventados.
Me acusaba de haberla utilizado como un animal de laboratorio y de haber implantado recuerdos falsos en su mente a través de los trances hipnóticos, de haberla hostigado desde el principio de un modo cínico y desconsiderado frente a los demás hasta que acabó derrumbándose por completo.”
Pero cuando Joona y Erik busquen a Lydia, pensando que es ella la que tiene a Benjamin, descubrirán algo mucho más aterrador.
Una inmersión en lo más oscuro de la psique humana
“Cada pequeña cosa que le sucede a una persona la acompaña hasta el presente. Todas sus vivencias influyen en cada elección, y cuando se trata de experiencias traumáticas, el pasado ocupaba casi todo el espacio del presente.”
La novela negra sueca está situándose a la cabeza de la literatura negra mundial. Autores como Mankel y Larsson han conseguido atraer a millones de lectores con su descarnada descripción de la sociedad sueca y sus más oscuros rincones. Y Lars Kepler es, sin duda, una nueva e impactante contribución a esta eclosión de escritores.
El hipnotista es un thriller sobre la maldad en estado puro, un relato trepidante, vertiginoso, de frases cortas y escenas de gran crudeza que atrapa desde la primera línea. Es una historia sobre lo más oscuro de la mente, de sus rincones más ocultos y peligrosos.
Pero la novela tiene varios ejes narrativos. Es, también, la descripción de una juventud que ha perdido su rumbo, violenta y críptica, de valores incomprensibles para los adultos. Unos adultos perdidos en el mundo de los adolescentes a los que no conocen, ni entienden ni pueden proteger de las amenazas exteriores que ellos no controlan.
Y es, sin duda, una magnífica incursión en el hipnotismo serio, documentado, sin falsos esoterismos. Las sesiones de hipnosis se convierten en un atractivo más de la novela, un fascinante retrato del mundo de la psiquiatría desde un punto de vista distinto e impactante. El autor consigue mostrar el funcionamiento de un cerebro atormentado y que el lector participe de sus miedos y sus obsesiones.
La narración se desliza con habilidad y refinamiento, constituye una unidad palpitante y convincente de múltiples capas. La trama, muy inteligente, no deja de sorprender y el suspense no hace más que crecer hasta la última línea.
Lars Kepler ha escrito una magnífica novela policíaca, un thriller espectacular que consigue abrir las puertas del abismo y lo hace de una manera irresistible.
Departamento de Comunicación
Editorial Planeta / Emecé / Bronce
http://www.avancetrimestralplaneta.es/