Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

lunes, 25 de enero de 2010

152.- Santiago Roncagliolo - ¿Cómo escribir novelas?

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

Fundación Caja Castellón

Santiago Roncagliolo - ¿Cómo escribir novelas?


Ciclo de charlas-coloquio en torno a la literatura Condición Literal

Miércoles, 27 de enero, 19.30 horas. Salón de Actos del Edificio Hucha

Entrada libre hasta completar aforo

“Abandoné el útero materno en 1975, tras cuatro días de feroz resistencia. Fui deportado a México a los dos años por el gobierno militar. Debo haber hecho algo terrible, pero no recuerdo qué exactamente. Volví al Perú años después, y ahí publiqué mis primeros libros para niños y una obra de teatro. Vine a Madrid por voluntad propia en el año 2000, y desde entonces he publicado una novela llamada 'El príncipe de los caimanes', un libro de cuentos llamado 'Crecer es un oficio triste', y otra novela que se llama 'Pudor'. Luego conseguí los papeles. He sido negro literario, guionista de telenovelas, periodista de investigación, asesor político, biógrafo de una millonaria, traductor de literatura gay (y también hetero) y he pasado unos meses sabáticos dedicados al servicio doméstico. Mi trabajo está en vías de traducción a cuatro idiomas y no hablo ninguno de ellos. También ha aparecido en ocho países de habla hispana, pero a algunos no me han dejado entrar. Quizá me mude a Barcelona. Ahí vive mi novia. Y hay playa”


Pasó parte de su infancia en Arequipa. Su familia dejó el país, concretamente en 1977, el motivo se debió al gobierno militar instaurado en Perú en 1968, que llevó a su padre, el analista político Rafael Roncagliolo a salir temporalmente al extranjero. La familia posteriormente regresó al país y Santiago cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada. En Lima primero publicó libros para niños y una obra de teatro (Tus amigos nunca te harían daño). En 2000 se mudó a España donde reside en la actualidad. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas.

Hasta ahora ha ejercido el oficio de negro literario (escribir libros publicados bajo el nombre de otra persona). Incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para salir adelante y poder subsistir, aunque hoy en día su nombre ya es un hito reconocido dentro de la literatura del mundo hispanoparlante.

También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos diarios iberoamericanos.


En el año 2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un esforzado fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista y en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela, convirtiéndose en el ganador más joven de dicho premio. Otro aspecto de su carrera literaria, es que al comienzo Santiago Roncagliolo fue repetidamente rechazado y resistido por el mundo editorial. La tesis de Washington Huaracha (CIA, Sendero Luminoso, Guerra Política) en su libro Lima 1987 entrega una impresión bastante certera de lo que ocurrió en aquella época, dando a conocer anécdotas del conflicto y de las numerosas operaciones encubiertas que ocurrieron.

Actualmente (2008-2009) interviene en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 18.00 a 19.00 horas. Es la denominada tertulia latinoamericana, en la que está como contertulio junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.

Jim & jhon