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NOTA DE PRENSA
La edición cero de la Feria del Libro Digital será un punto de debate sobre el futuro de una industria en plena expansión
• Las empresas españolas más consolidadas en el ámbito de los contenidos editoriales digitales serán las protagonistas.
• El escritor Lorenzo Silva impartirá la conferencia inaugural
Madrid, 3 de noviembre de 2009. Las editoriales y distribuidoras digitales españolas más consolidadas en el ámbito del libro digital, -Todoebook, 36 L Books, Leer-e, Grammata, SM y Bubok - serán algunos de los protagonistas de la edición cero de la feria del Libro Digital (http://www.feriadellibrodigital.es/) que abrirá sus puertas el 18 y el 19 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de la Madrid, Campo de las Naciones.
El escritor Lorenzo Silva, autor de la novela La flaqueza del bolchevique y de El blog del Inquisidor, dictará la conferencia inaugural y abrirá paso a una intensa jornada de mesas redondas, talleres y casos éxito en el contexto de la creación, la producción, la digitalización y la comercialización de los contenidos escritos y sus soportes (e-readers).
La Feria del Libro Digital de Madrid, primera de su tipo en el mundo, reunirá a profesionales, expertos, creadores y público en general, en el contexto del tercer Foro Internacional de Contenidos Digitales, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es y que espera a más de nueve mil congresistas y 300 medios de comunicación.
Los asistentes podrán aprender con los talleres cómo construir la relación del distribuidor digital con la editorial y el punto de venta; Cómo vender eBooks desde una web; Qué es el Programa de Librerías Afiliadas y Portales Temáticos; cómo autopublicar un libro y Cómo abordar la creación literaria con las posibilidades que brinda la digitalización. La segunda jornada, día 19 de noviembre, abrirá con una conferencia magistral a cargo de Neelan Choksi, Consejero Delegado de Lexcycle, empresa estadounidense pionera en la revolución de las formas de leer.
Todos los participantes en FICOD y en la feria podrán acceder libremente a las mesas redondas centradas en cuatro temas cruciales de la producción de contenidos digitales escritos: Nuevos soportes; Nuevas formas de editar, Nuevas formas de creación literaria y redes sociales y Nuevas formas de comunicar.
El programa oficial de la Feria incluye la participación de los diferentes públicos en tres espacios diferenciados: Zona de Stands, zona de debate y conferencias y zona de experiencias y casos de éxito, donde se realizarán actividades complementarias que implican la interacción de los asistentes con los nuevos formatos de lectura, las formas de creación literaria y las fórmulas de edición y diseño aplicados al libro digital.
Los tres espacios de la feria estarán diferenciados pero interconectados mediante un diseño espa¬cial unificado a cargo de Global Events, compañía internacional especializada en la organización integral de eventos, donde los asistente dispondrán de acceso wi-fi a internet, acceso a catálogos digitales y una visión integral de los avances del sector y sus perspectivas para un final de año con los primeros e-books en las grandes cadenas superficies y tiendas especializadas bajo un sistema de distribución con sello nacional.
Bubok y e-Cultura, empresas organizadoras de la Feria del Libro Digital, conciben el evento como una prolongación del activismo de un sector emergente, pero pujante, de medianas y pequeñas empresas cuyo modelo de negocio se está fraguando ahora. Un mercado incipiente, pero prometedor: el del libro en la red y en otros formatos en armónica convivencia con el libro tradicional.
Vaticinar un futuro para el libro digital que otras disciplinas e industrias potentes como la música y el cine no pudieron prever, es una tarea aún pendiente. La Feria del Libro Digital pretende provocar esas reflexiones a escala nacional e internacional, además de colocar los cimientos de una verdadera plataforma de colaboración entre los componentes fundamentales de la cadena de valor editorial: el escritor, las editoriales, las librerías on line y distribuidoras y el lector o usuario final.