BLOG PATROCINADO POR Literaturas Com Libros
Juan Aparicio-Belmonte, Una revolución pequeña
Serie Business Class
Lengua de Trapo, 2009. Colección Nueva Biblioteca, 162
PVP: 18,90 € | Páginas: 272
Quince cuentos de un especialista del género breve
«Aparicio-Belmonte practica una ficción muy libre en la que mezcla ironía, extravagancias, desatinos y fantaseamientos delirantes, sobre una base expresionista» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural, El Mundo).
«No sólo nos seduce la disparatada línea argumental, sino una naturalidad y una gracia expresiva producto de la invención pero que supera en realismo a la realidad» (J. A. Masoliver, La Vanguardia).
¿Hay algo peor que sufrir un viaje en avión en medio de la más espeluznante tormenta? Sí, tener como vecina de vuelo a una corpulenta mujer comedora de ajos crudos que se carcajea de la muerte. Ella marcará para siempre el destino del abogado Esteban Gómez Rescello, incapaz de luchar contra el cúmulo de adversidades que la perversa sombra de tan colosal mujer proyectará sobre su vida. Con humor y espíritu crítico, Juan Aparicio-Belmonte nos presenta un fresco social tan neurótico como la vida misma, en el que los personajes comparten su inesperado extravío en la intimidad de una realidad viciada
VV AA, Hablar de mí
Lengua de Trapo, 2009. Colección Nueva Biblioteca, 163
PVP: 18.60 € | Páginas: 252
Narrativa autobiográfica, literatura del yo, narcisismo, exhibicionismo, pudor, búsqueda ecléctica; voyerismo; lo que surge en una relación incómoda entre el relato y la lectura. Los blogs y las nuevas tecnologías que nos acercan al mundo también nos demandan confesiones. La historia de nuestras relaciones sociales ha sido modificada para siempre por la llegada de la web.
Aquí no se pretendía más que contar bien lo que se cuenta a diario y entre anónimos.
Pablo Ali, Félix Bruzzone, Sonia Budassi, Aquiles Cristiani, Celia Dosio, Mariana Enriquez, Federico Falco, Diego Grillo Trubba, Luciano Lamberti, Joaquín Linne, Sebastián Martínez Daniell, Ignacio Molina, Pablo Natale, Patricio Pron, Maximiliano Tomas, Hernán Vanoli, Alejandra Zina. El padre, las drogas, los amores, las amistades, la soledad, la familia, hijos, el fútbol, la política, el pánico y otra vez el padre, entre tantos temas. Hay afectación, pero nadie nunca se toma del todo en serio a sí mismo: al final del día no queda más que el espejo y sentarse a escribir algo para ver qué se modifica, si acaso.
Hablar de mí, la nueva narrativa argentina, viajó alrededor del mundo varias veces antes de transformarse en un libro. Veinte años antes, esto habría sido imposible. Doce años antes, LdT publicaba Páginas amarillas y pensaba en Líneas aéreas: la búsqueda era idéntica.
3ª edición
Francisco Pérez Gandul, Celda 211
Lengua de Trapo, 2006. Colección Nueva Biblioteca, 83
PVP: 16,65 € | Páginas: 224
«Es la mejor narración carcelaria que se ha escrito en España. Su memorable idea central entronca con la gran novela y el gran cine negro norteamericanos». (Fernando Marías)
Juan, novato funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino (el centro penitenciario Sevilla 2) un día antes de su incorporación oficial. Los nervios le juegan una mala pasada y sufre un desvanecimiento justo minutos antes de que se desencadene un motín de presos; sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan el cuerpo desmayado de Juan a su suerte. Al despertar, Juan comprende la situación y se hace pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.
Habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa, argumento de tremenda contundencia, continuos y sorprendentes giros en la trama, personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica: ¿quién da más?
Martín Caamaño, Pálido relejo
Lengua de Trapo, 2009. Colección Nueva Biblioteca, 165
«Con el tiempo me había acostumbrado a ese juego de la espera y la ansiedad, de entrever en ese abrir y cerrar metálico de puertas automáticas la posibilidad de, al raspasarlas, no encontrar lo esperado. Entonces me senté, abrí el libro que había estado leyendo durante el vuelo y me puse a esperar.
Ese verano murió papá».
Así comienza Pálido reflejo, con la llegada de Nahuel a Río de Janeiro para visitar otra vez a su padre, un donjuán que había abandonado su vida en Buenos Aires unos diez años antes para reinventarse en Brasil. En este viaje, la muerte y, a partir de aquí, los protagonistas y sus contradicciones.
Una novela coral que construye la historia de padre, hijo y afectos desde las necesidades de cada personaje, desde lo que pretende contar cada uno y en la forma en que cada uno puede contarlo.
Entre las emociones, las pulsiones, los egoísmos, el sexo, la infidelidad y todo esto que nos construye como únicos, la primera novela de Martín Caamaño, autor y músico argentino, se muestra como una nueva forma de contar los sentimientos y de mirar cómo hacemos las cosas y vivimos las segundas oportunidades, que es apenas y con suerte como mejor nos sale.
Guillermo Aguirre , Electrónica para Clara
XV Premio Lengua de Trapo de Novela
Lengua de Trapo, 2009. Colección Nueva Biblioteca, 164
En un Madrid que es un archipiélago de barrios, un caos de locales y de clubes, de fiestas y de vorágine, un grupo de jóvenes intenta sobrevivir a la propia fábula de su desordenada existencia. Jonás, el narrador de la novela, descubre que Jaques, su mejor amigo, es el novio de una mujer con la que el propio Jonás mantuvo una relación nada más llegar a la ciudad. Se trata de Clara, que negará al principio toda relación con Jonás pero que entrará en el juego de las dobleces y la representación. ¿Es ella? ¿No es ella? ¿Quién es Clara y por qué todos parecen desearla? Pronto ninguno de los que la rodean, ni tan siquiera la ciudad -acuciada por una extraña plaga- sabrá quién es, ni a dónde va, ni cuál es su lugar frente al grupo o en este mundo.
Electrónica para Clara es una historia transgresora, con una forma agresiva, musical, poética e irónica, que recuerda a una suerte de Justine moderna, que tiene ecos de Los subterráneos, de la iconoclastia pop, el moderneo y el underground, y que aún así, en su sentido más profundo, resulta ser una obra clásica.
El premio
El pasado 14 de octubre, un jurado compuesto por Nuria Azancot, Alberto Olmos, Ramón Pernas, Eduardo Vilas y el editor Fernando Varela otorgó el XV Premio Lengua de Trapo de Novela a Guillermo Aguirre por su novela Electrónica para Clara.
Ignacio Virgillito
Prensa y Comunicación
Editorial Lengua de Trapo
Marqués de Valdeiglesias 5, 5.º izq.
28004 Madrid
Tel. 915210813 | Fax 915326777
prensa@lenguadetrapo.com
www.lenguadetrapo.com