fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 27 de noviembre de 2009

454.- Franz Jung · El libro de los bobos

BLOG PATROCINADO POR Literaturas Com Libros


Franz Jung
El libro de los bobos
Octubre de 2009 · ISBN 978-84-937205-2-0 · 128 pág. · 17 x 12 cm. · 11 euros · www.pepitas.net
Traducción de Luis Andrés Bredlow

Escritas a raíz de una tormentosa relación de pareja, las narraciones que componen El libro de los bobos destilan la experiencia amorosa y los vapores que la envuelven. En toda su viveza, estos relatos nos asoman a algunas de las volteretas que el amor genera en los humanos, sin moralinas de ningún tipo, pero con unas descripciones desnudas, cuando no descarnadas, y en ocasiones estremecedoras.

Los textos que conforman El libro de los bobos —obra primeriza de Franz Jung— fueron muy celebrados por las vanguardias de su tiempo. Con posterioridad han sido encuadrados en lo que la historia de la literatura denomina «expresionismo alemán» y que en boca de su autor no era sino «la protesta contra la estrechez de la observación en el naturalismo, una suerte de barrera contra el peligro de un neo-romanticismo incipiente... Lo originario y lo peculiar de esa combinación de factores tan distintos entre sí fue el impulso de colocar en el centro al Yo, contra las influencias del entorno; la defensa y el ataque contra la forma vigente de sociedad».

Franz Jung nació en Nysa (Silesia, Polonia. Llamada Neisse, cuando formaba parte de Alemania) en 1888. Desde muy joven tuvo el impulso de escribir y lo cultivó durante toda su vida; y aunque alumbró multitud de novelas y obras de teatro, rechazó tajantemente la carrera literaria (a pesar de que algunos grandes editores se la ofrecieron).

Entre otras publicaciones periódicas, fue colaborador de Der Sturm (La Tempestad) y Die Aktion (La Acción), además de fundador junto con John Heartfield y George Grosz de la revista ilegal Neue Jugend (Nueva Juventud) —uno de los núcleos de lo que luego será el grupo dadaísta de Berlín—. Fue amigo íntimo de Otto Gross, confluyó en el núcleo de Gustav Landauer y Erich Mühsam, y participó en el movimiento de los comunistas de los consejos (diametralmente opuestos al bolchevismo), entre otros muchos lances sociales.

La vida de Jung se convirtió en un ejemplo extremo de la constante huida hacia delante: fue voluntario y desertor durante la Primera Guerra Mundial, trabajó como corresponsal de bolsa, agente de seguros, vendedor de periódicos, promotor inmobiliario y de espectáculos, fue director de una fábrica de cerillas, editó periódicos económicos, y anduvo tirado en la calle en la más pura indigencia…

Franz Jung falleció en 1963 en Stuttgart. Su obra, que nunca antes ha sido traducida al español, fue rescatada del olvido en las últimas décadas del siglo pasado por la casa editorial Nautilus de Hamburgo. Sus geniales memorias, Der Weg nach unten (El camino hacia abajo), todavía esperan una versión española.

Jim & jhon