fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 27 de junio de 2009

446.- NOVEDAD: La sociedad evanescente

NOVEDAD

Juan A. ROCHE CÁRCEL

La sociedad evanescente

192 pp. ISBN 978-84-7658-910-6 PVP: 14,5 euros

Este libro trata sobre la construcción cultural de la realidad y su evolución en la sociedad moderna, desde la Ilustración hasta la actualidad. El proceso ha sido determinado por el creciente subjetivismo que, unido al devenir de los acontecimientos, explica el avance paulatino hacia una mayor fractura en el interior del hombre, entre éste y el mundo y entre la sociedad y el propio individuo, así como hacia una mayor abstracción, hacia la disolución de las certezas y hacia el alejamiento de la realidad. En efecto, la huida de la realidad se ha ido adueñando, lentamente, de nuestra civilización, hasta el punto de que en la Posmodernidad, con la virtualización de la economía, del dinero y del ordenador y con la conversión del espacio en un decorado, se desea reemplazar la realidad, cumpliendo así el programa occidental siempre a la búsqueda de doblarla, de sustituirla por otra más subjetiva, mental, abstracta, azarosa, dinámica y evanescente. Este reemplazo de la realidad ha sido cumplimentado a través de dos modelos: el que el autor llama modelo tecnológico o virtual y el modelo estético o del simulacro. En ambos modelos –que pueden coexistir–, el dominio de la economía es avasallador, pues es la que logra fusionar la ciencia con la estética y la filosofía y la que sedimenta un nuevo orden, definido primariamente en términos económicos. Pero siempre a costa de que la realidad se transforme en una mercancía más y, como ella, en un objeto a la venta.



ÍNDICE

Prefacio. Introducción: La realidad en la cultura y en la sociología. Cap. 1. La Ilustración está pegada a la realidad, pero comienza a cuestionarla. Cap. 2. En el Romanticismo la realidad ya no es determinante en la actuación humana. Cap. 3. La Modernidad o la sustitución de la realidad por un paradigma tecnológico. Cap. 4. La Posmodernidad o la venta de la realidad. Cap. 5. El pensamiento, la estética y la ciencia entregan la realidad a un orden económico dominante. Bibliografía.

Juan A. Roche cárcel es profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Univ. de Alicante y autor de varios libros, entre los que destacan Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo (2005) y Espacios y tiempos inciertos de la cultura (Anthropos, 2007). También ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre temas clave de la cultura y la sociedad contemporánea. Actualmente es vicepresidente de la AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes).

www.anthropos-editorial.com

Jim & jhon