LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, UN “RESPIRO” PARA EL SECTOR DEL LIBRO EN MEDIO DE LA CRISIS
Los expositores de la Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado del 29 de mayo al 14 de junio, cierran la edición de este año satisfechos con las ventas, que se han incrementado un 10% respecto al año pasado. “Muchos hablan de importantes aumentos en cuanto a visitantes y ventas”, asegura su director, Teodoro Sacristán, quien se alegra de que la Feria haya supuesto “un respiro para el sector”, que había sufrido una bajada de entre el 15 y el 20% en la venta de libros desde la pasada campaña de Navidad, según anunció Pilar Gallego, presidenta de la Feria y del Gremio de Libreros de Madrid, en la presentación de esta edición.
Los libros de fondo adquieren mayor peso en esta cita anual en El Retiro. “Lo que diferencia a la Feria del Libro de Madrid, de otras ferias más pequeñas, es que tener 357 casetas permite que esté representado el fondo editorial español. Editoriales como Galaxia Gutenberg o Trotta han aumentado entre un 15 y un 20% las ventas del libro de fondo este año”, comenta Sacristán.
El público ha vuelto a visitar masivamente la Feria durante los 17 días que ha permanecido abierta. “Llevo cinco años dirigiendo la Feria y creo que esta edición ha sido, sin duda, la más visitada”, dice Sacristán. Esa afluencia masiva de público no sólo se ha hecho patente durante los tres fines de semana, en los que se concentran la mayoría de las firmas de autores, sino también entre semana. “Hay que destacar que este año ha acompañado el buen tiempo y que hemos tenido un día de fiesta en la última semana y eso ha ayudado mucho”, añade Teodoro Sacristán.
La Comisión Organizadora de la Feria ha destacado la buena colaboración de todos los expositores, que han hecho de esta cita con los libros uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.
La cultura francesa ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por una mesa que reunió al escritor y pintor Eduardo Arroyo, la escritora Eugenia Rico y la periodista Karmen Garrido.
La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.
La Feria del Libro de Madrid 2009 ha albergado 357 casetas, con 373 expositores, de los que 121 son librerías, de ellas, 62 especializadas, 196 editoriales, 12 distribuidores y 28 organismos oficiales.
Madrid. Domingo, 14 de junio de 2009
La 68ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha permanecido abierta desde el pasado viernes 29 de mayo y hasta hoy domingo 14 de junio. Los expositores echan el cierre hoy a sus casetas satisfechos con las ventas, que se han incrementado en un 10% con respecto al año pasado.
La comisión organizadora de la Feria del Libro ha realizado un muestreo entre 50 editoriales, 30 librerías generales, 30 librerías especializadas, 5 grandes grupos editoriales y 2 distribuidores, que constata el incremento de las ventas en un 10% con respecto al año pasado. La media de incremento entre las 50 editoriales consultadas se sitúa en el 9,5%; el 7,2% entre las 30 librerías generales; 5% es la media de aumento de ventas entre las 30 librerías especializadas; el incremento experimentado por los 5 grupos consultados se sitúa en el 14% y en el 15% entre los dos distribuidores. “Estamos muy contentos porque se ha vendido más que el año pasado, hemos superado nuestras expectativas”, señala Teodoro Sacristán, quien añade que “el incremento hubiese sido mayor si este fin de semana hubiese seguido la tónica de los anteriores, sin embargo, el fuerte calor hizo descender el número de visitantes y por tanto las ventas”.
Desde que su Alteza Real la Infanta Doña Elena, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, inaugurara el pasado 29 de mayo esta edición de la Feria del Libro de Madrid, 350 actividades culturales se han celebrado en los pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Infantil y Juvenil Constelación Libro, Infantil Fundación MAPFRE, Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Universidades Públicas Madrileñas y UNED.
Más de una veintena han sido las actividades dedicadas a la cultura francesa, organizadas en colaboración con la Embajada de Francia. Estas actividades han acercado al público la literatura, el cine y en definitiva, la cultura del país vecino. Con este motivo, la Comunidad de Madrid ha traído a la Feria una exposición de la obra del dibujante francés Jean Jacques Sempé. Ha sido la primera vez que se exhibe en España la obra original de este ilustrador, uno de los autores que mejor ha retratado la sociedad francesa, especialmente el París cotidiano y el entorno rural francés.
Los 10.000 visitantes que ha tenido la exposición han podido disfrutar de la obra del ilustrador francés desde los años 60 hasta la actualidad, en una muestra de más de setenta obras originales pertenecientes a algunos de sus trabajos publicados en álbumes monográficos y en la prestigiosa revista satírica estadounidense The New Yorker. La exposición, procedente de la Galería Martine Gossieaux de París, ha llegado a Madrid en el año en que se cumple el 50 aniversario de El Pequeño Nicolás, el personaje creado por Jean-Jacques Sempé y el escritor René Goscinny.
A lo largo de estos 17 días de Feria se han realizado más de 2.000 firmas. Muchos han sido los autores que han pasado por la feria para firmar libros a sus lectores. “Ese encuentro es uno de los grandes atractivos de la Feria, por eso desde la comisión organizadora queremos dar las gracias a todos y cada uno de los autores que se nos han acompañado este año”, declara Teodoro Sacristán. Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Lola Beccaria, Esther Bendahan, Jorge Bucay, David Cantero, Javier Cercas, Inma Chacón, Mathias Enard, Ildefonso Falcones, Laura Freixas, Antonio Gala, Luis García Montero, Ian Gibson, Alicia Giménez Barlett, Almudena Grandes, Alejandro Jodorowsky, Use Lahoz, Dominique Lapierre, Julio Llamazares, Juan Madrid, Javier Marías, Luisgé Martín, Jorge Martínez Reverte, Ana María Matute, Edudardo Mendoza, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Cristina Morató, Javier Moro, Andrés Neuman, Ignacio Padilla, Eduardo Punset, Javier Reverte, Manuel Rivas, Olga Rodríguez, Luis Sepúlveda, Maruja Torres, Alberto Vázquez-Figueroa y César Vidal son algunos de los cientos de autores que han firmado en esta edición. La nota curiosa la marcaban la más veterana de ellos, Mercedes Salisachs, y el más joven de los autores, Manuel Alguacil, que con tan sólo 9 años, debutaba en la Feria firmando su primer libro.
Cantabria ha sido es este año la Comunidad Autónoma invitada a la Feria del Libro de Madrid. En el desarrollo de seis jornadas en el Pabellón Carmen Martín Gaite la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha traído a la Feria una muestra de su cultura y ha generado debate sobre temas culturales de actualidad. “Museos versus Centros de Arte Contemporáneo”, “El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX” y “Pervivencia de los géneros literarios tradicionales en el cambio de siglo” son los títulos de las tres mesas redondas que se han celebrado. Además, se ha presentado el libro Nociones del Imperio, de Marian Bárcena, y las obras completas del novelista cántabro José María de Pereda. Asimismo, los visitantes de la Feria han podido disfrutar de la exposición fotográfica “10 razones para la humanidad. 10 cuevas con arte paleolítico en Cantabria”, en el Paseo de El Salvador del Parque del Buen Retiro, durante la Feria del Libro, y podrán seguir haciéndolo hasta el 29 de junio.
UNA FERIA POR EL FOMENTO DE LA LECTURA ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS
La Feria del Libro de Madrid realiza cada año un importante esfuerzo por fomentar la lectura y la cultura entre los niños y jóvenes. 172 actividades han tenido como destinatario al público infantil, celebradas la mayoría de ellas en el Pabellón Fundación MAPFRE, en el Pabellón FLM Infantil y Juvenil Constelación Libro y en el Pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. También algunas de las actividades desarrolladas en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED han tenido a este público como destinatario, aunque la mayoría iban destinadas a los jóvenes.
Un año más, en esta edición patrocinados por la Fundación Jorge Juan, la Feria del Libro ha organizado encuentros entre estudiantes de secundaria y científicos. En total han sido 6 encuentros y en ellos han participado 480 escolares.
El Pabellón Infantil y Juvenil Constelación Libro, cuya organización depende de la Feria del Libro, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha vuelto a ser en esta edición el más visitado. Niños acompañados de padres, lo han abarrotado mañana y tarde durante los fines de semana. Mantener el interés que siempre ha despertado este pabellón en la Feria, acercar a los niños los personajes más destacados de la literatura francesa y sus ilustradores, y provocar el encuentro con los autores han sido este año los objetivos de este pabellón. Para ello, han organizado de lunes a viernes actividades matutinas, concertadas con colegios: 15 talleres en los que han participado 525 niños; 21 sesiones de cuentacuentos han disfrutado 2.100 niños y 10 encuentros con escritores e ilustradores a los que han asistido 1.800 escolares. Raquel López, que coordina junto a María Sánchez este Pabellón, destaca el interés que muestran tanto padres como niños por libros concretos, y el tiempo que dedican a la lectura los más pequeños en sus visitas. “Valoran mucho la información y el consejo sobre libros que les damos, probablemente porque echan de menos espacios dedicados a la literatura infantil en los medios de comunicación”, comenta Raquel López, para concluir diciendo que “lo que vemos aquí es que los medios se centran sólo en la anécdota, van a lo más comercial, cuando deberían propiciar la reflexión sobre los contenidos de la literatura infantil”.
500 alumnos de entre 3 y 10 años, pertenecientes a 16 colegios madrileños, son los que han asistido a las actividades organizadas por la Fundación MAPFRE en el pabellón que por primera vez han instalado en la Feria del Libro con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la cultura en general, así como la integración como valor básico de la convivencia colectiva. La Fundación MAPFRE, a través de su dirección general del Instituto de Cultura y su dirección general de Acción Social, ha manifestado que “se han cumplido los objetivos del proyecto, tanto en lo que se refiere a la integración social como a los valores de convivencia que se pretendían fomentar, como lo demuestran las 25.000 personas que han pasado por el pabellón Fundación MAPFRE para participar en sus actividades a lo largo de los 17 días que dura la Feria y la amplia colaboración de fundaciones y asociaciones, por ejemplo, el Signacuentos (cuento en lengua de signos española) de la Fundación CNSE”.
El Pabellón del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid también ha dedicado las actividades de la mañana a los niños madrileños. 413 han sido los escolares de 4º, 5º y 6º de primaria que han participado en la actividad El mentidero. Corrala literaria, que ha pretendido fomentar la lectura a través de la creatividad, los libros y la historia.
PATROCINADORES Y COLABORADORES
Patrocinadores: Ayuntamiento de Madrid, MAPFRE y Comunidad de Madrid.
Colaboradores: Ministerio de Cultura; Gobierno de Cantabria; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Universidad de Alcalá; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos; Fundación Jorge Juan; Grupo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España; Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Técnica Electrónica; HP; Frigo; Cafés La Mexicana; ABC; EL PAÍS; EL MUNDO; LA RAZÓN; Fundación MAPFRE y Fundación Círculo de Lectores.
Gabinete de Prensa
Feria del Libro de Madrid