fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 27 de febrero de 2009

372.- Resumen congreso Collioure

Francisco Brines: “Hay que seguir y practicar el ejemplo de Antonio Machado más desde la conducta y la teoría que desde la práctica”

La SECC inaugura en Palma de Mallorca el Congreso Internacional 1959 De Collioure a Formentor

La rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas; la Consejera de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears, Bàrbara Galmés; y la Coordinadora de Congresos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Elena Díaz inauguraron ayer, en el Auditorio de Caixa Fòrum de Palma de Mallorca, el Congreso Internacional 1959, De Collioure a Formentor, en un acto en el que también intervinieron las dos directoras del congreso Carme Riera y María Payeras. El simposio, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, a partir de un proyecto de la Universitat de les Illes Balears y de la Universitat Autònoma de Barcelona, reúne durante tres días a más de una treintena de expertos con el objetivo de recordar, medio siglo después, tres importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad francesa de Collioure y en la mallorquina de Formentor: el homenaje ante la tumba de Antonio Machado, veinte años después de su muerte (febrero de 1959), que reunió a poetas e intelectuales del exilio interior y exterior; las Conversaciones Poéticas de Formentor (mayo de 1959), organizadas por Papeles de Son Armadans y Camilo José Cela y El coloquio internacional de novela (mayo de 1959) auspiciado por Carlos Barral y la editorial Seix Barral.
J. Mª Castellet fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural: Collioure: la interpretación de un sueño colectivo en la que intentó arrojar un poco de luz sobre como se “organizó aquel desorganizado homenaje a Machado” a través de tres focos situados en París, Madrid y Barcelona. El crítico literario se remontó a una carta enviada el 1 de febrero de 1959 por el Instituto de Estudios Hispánicos de La Sorbona y en la que se invitaba a los escritores españoles a sumarse a un homenaje que no sólo rendiría tributo a uno de los grandes poetas del siglo XX sino que, además, serviría como punto de encuentro de muchos españoles separados “geográficamente por acontecimientos lejanos”. La carta la firmaban más de una veintena de intelectuales entre los que se encontraban Louis Aragon, Pablo Picasso, Salvador Bacarisse, Tristan Tzara, Simone de Beauvoir o Jean Paul Sartre, entre muchos otros. A esta iniciativa parisina, Castellet considera que también hay que sumar la labor que el Partido Comunista realizó entre los republicanos españoles en el exilio pues “ante la tumba de Machado no sólo acudieron intelectuales y poetas sino también muchos españoles de a pié”. A ellos se sumaron escritores e intelectuales venidos desde Madrid y Barcelona.

Más información:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Rosa Valdelomar (jefa de prensa) 616 42 26 36, Mónica Hernández o Pablo Garrigues
Tlf.: 91 310 00 21 prensa@secc.es / www.secc.es

Congreso Internacional
1959, DE COLLIOURE A FORMENTOR
26, 27 y 28 de febrero de 2009

Organiza:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)

Proyecto académico:
Universitat de les Illes Balears
Universitat Autònoma de Barcelona

Colaboran:
Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears
Conselleria d´Educació i Cultura. Direcció General d´Innovació i Formació del Professorat del Govern de les Illes Balears
Conselleria d´Economia, Hisenda i Innovació. Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació.
Govern de les Illes Balears
Ajuntament de Palma
Fundació "la Caixa"

Directoras:
Carme Riera (Universitat Autònoma de Barcelona)
María Payeras (Universitat de les Illes Balears)

Coordinación técnica:
Elena Díaz (SECC)

Sedes y fechas:
Día 26 y 27
Auditorio de CaixaFòrum Palma (Plaza de Weyler, 3)

Día 28
Edificio “Sa Riera” (Calle Miquel dels Sants Oliver, 2)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

Actividad homologada por la Consellería d´Educació i Cultura para el profesorado de enseñanza secundaria con el reconocimiento de dos créditos. La asistencia al Congreso dará derecho a la obtención de dos créditos de libre configuración por la Universitat de Illes Balears. Para el reconocimiento de los créditos y la obtención del diploma de asistencia será imprescindible la asistencia al 80% de las sesiones. Será necesario el pago de la cuota de inscripción (10 € para estudiantes y 25 € para profesores) para la obtención del sistema acreditativo de asistencia y el reconocimiento de los créditos. El pago deberá realizarse mediante transferencia a la cuenta bancaria del BSCH 0049 6697 02 2916144919. El plazo de inscripción finalizará el día 25 de febrero de 2009.

Jim & jhon